Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello centrará en calles, cheque social y becas el incremento del presupuesto de 2017

La subida en las cuentas del próximo año incluirá también nuevas obras de instalaciones deportivas en colegios -La bolsa de estudio en el extranjero rondará los 1,5 millones

Obras de reforma en García Barbón, donde se acometerá una nueva fase. // José Lores

El gobierno local ha resuelto las dudas para fijar la cifra definitiva del presupuesto de 2017 tras la reunión el jueves del alcalde y presidente de la FEMP con el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y elevará el importe en siete millones, tal y como adelantó ayer Abel Caballero en una entrevista con FARO. El grueso de este dinero se destinará a inversiones, con prioridad para las humanizaciones de calles, según adelanta el regidor, quien apunta que se incrementarán en conjunto las diferentes partidas del cheque social (alimentación, alquiler de vivienda o hipoteca, y suministros energéticos), y la ayuda del fondo de emergencias contra los desahucios.

Otro de los programas que verán aumentada su consignación será el de becas de inglés para estudiar en el extranjero. El gasto en 2016 fue de 1,4 millones, y la previsión de la Concejalía de Hacienda, a falta de que se aclarasen las últimas dudas con el ministerio, era elevarlo a 1,45. "Barajo que el incremento sea aún mayor", apunta Caballero. La cuantía se colocará en el entorno de los 1,5 millones, la más elevada desde que el plan empezó a funcionar en 2008. El incremento en el importe de las cuentas también podría trasladarse a las becas de comedor. "Calculamos un crecimiento de la demanda. La regla será la misma que hasta ahora: se darán todas las que cumplan los parámetros", añade, para agregar también en el ámbito escolar, que el presupuesto contemplará obras de instalaciones deportivas en centros educativos.

La partida para vuelos se reducirá el año próximo en las cuentas, pero se mantendrá la aportación pública, ya que la Diputación pasa a asumir la subvención que permite mantener los vuelos a Palma de Mallorca, Valencia e Ibiza. El Concello convocará un nuevo concurso para esos enlaces, que en los últimos tres años ha operado Volotea, y continuará con la partida municipal para las conexiones de Ryanair.

En el apartado de inversiones las humanizaciones volverán a ser las actuaciones estrella. A estas obras de remodelación de calles se destinarán con cargo al presupuesto en torno a diez millones, y entre ellas figurará una nueva fase de García Barbón.

A esta cifra se une el inicio de las obras de mejora de accesibilidad en Gran Vía entre Urzáiz y Praza de España tras recibir el Concello 15 millones de fondos europeos. El plan incluirá conexiones mecánicas para facilitar el trayecto por la avenida. La previsión es terminar la actuación este mandato, que vence en 2019.

También comenzará en 2017 la reforma de la Avenida de Madrid, que se convertirá en la humanización con mayor presupuesto hasta la fecha al alcanzar los diez millones. El Concello aportará tres de sus fondos el año próximo mientras que los siete restantes serán asumidos por el Ministerio de Fomento, como establece el convenio firmado hace unos meses por el regidor y la exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso Ana Pastor.

A calles se destinará además una parte del convenio de la Diputación, que asciende a 3,5 millones en 2017. Caballero avanza además que el ejercicio de 2016 se cerrará con superávit y los fondos se emplearán en inversión, con nuevas obras en calles.

Compartir el artículo

stats