Matamá transmite tradición labriega en la cuarta "Recolleita do millo"

La fiesta organizada por el colectivo Malaherba atrajo a cientos de personas -La cita englobó también el X Magosto popular

09.10.2016 | 08:30
El maíz recogido se carga en la carro de bueyes. // Marta G. Brea

Después de sembrar en abril, también con una fiesta, Matamá celebró ayer su cuarta "Recolleita do millo". Unos festejos con los que el Colectivo Malaherba trata de recuperar las viejas labores del campo y descubrírselas a las nuevas generaciones.

La jornada, que atrajo a cientos de personas a la parroquia, comenzó con la siega y recogida de las espigas, que los campesinos transportaron en un carro de bueyes. Lo hicieron al son de la música de Os Tabáns. Los más pequeños participaron en la posterior "esfollada do millo" -deshojada-. Un grano que acabó en el Muíño da Regueira, para convertirse en harina. Esta construcción también fue recuperada hace unos años por el colectivo y, a lo largo del año, ofrece numerosas visitas guiadas para escolares.

El tesorero de la asociación, Carlos Costas, explica que hubo una época en la que en Matamá había bastante cultivo de maíz, una actividad que se ha ido perdiendo con el tiempo y de la que queda poco. Cuenta que ahora hay algunos jóvenes que han vuelto a trabajar el campo, pero "el maíz da mucho trabajo". Con esta actividad intentan "darle un poco de impulso y que lo conozcan los pequeños".

Música y castañas asadas

El colectivo hizo coincidir la cita con su décimo magosto popular. Así, los asistentes pudieron degustar castañas asadas, a partir de las 20 horas. La tarde se completó con un mercado, juegos populares, animación infantil y las actuaciones del grupo Marexada, las pandereteiras Bouzacoba y la banda Zurrunmalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine