El complejo "Máis que Auga" de Navia cumplió un año el pasado 25 de septiembre y lo hace con un gran éxito de público. En apenas doce meses se ha convertido en el complejo con más usuarios de los tres que la concesionaria tiene en la ciudad y suma ya un total de 6.709 abonados. La apertura de este centro deportivo permitió además absorber toda la demanda existente en el municipio y acabar con la lista de espera que soportaban las instalaciones de A Florida y Barreiro y que en algunos momentos llegó a rozar las cuatro mil personas.

Desde la firma que los gestiona informan de que en la actualidad "no hay lista de espera en ninguno de los tres centros". Juntos superan los 17.700 clientes, según los datos actualizados de octubre. A los ya citados de Navia se suman otros 5.638 usuarios en el primer complejo inaugurado en A Miñoca en noviembre de 2010 y otros 5.430 en el de Barreiro, que abrió sus puertas apenas tres meses después.

La fórmula ha resultado un éxito y la empresa anunciaba justo antes de la apertura del "Máis que Auga" de Navia la creación de 40 puestos de trabajo directos vinculados con el deporte. Su inversión en la ciudad asciende a 28 millones de euros de los que once corresponden a su último inmueble de Navia con 16.000 metros cuadrados dotados de 3 piscinas, 8 pistas de pádel panorámicas, zona de ocio infantil, zona de ocio en familia, salas de actividades deportivas y cursos y 160 plazas de aparcamiento gratuito para los socios.

De todos los tipos de abono que se ofertan, el familiar es el más utilizado. Una media de 838 personas con carné familiar acuden a alguna de las tres instalaciones de la firma en la ciudad, seguidos en frecuencia por los 503 accesos de "adultos individuales". El tercer grupo que más utiliza las instalaciones son los jóvenes, menores de 25 años, con 332 usos diarios de media. Y ya a algo de distancia se sitúan los clientes con acceso exclusivo de mañana, los mayores de 65 años -22,50 euros al mes- y los abonos para discapacitados -19 euros al mes-.

La ventaja del carné familiar y de ahí su éxito es que permite al titular pagar 37,50 euros al mes y después cada miembro puede sumarse por nueve euros mensuales. Entre todas las personas autorizadas a acceder con carné familiar, se observa que una gran mayoría de las entradas a los recintos deportivos son de adultos -94% del total- y solo un 6% de las entradas corresponden a menores de 18 años, que fundamentalmente se benefician de los descuentos de los cursos.

Cada día hacen deporte en las tres instalaciones "Máis que Auga" de Vigo un total de 4.000 personas. A la semana se registran más de 28.000 entradas sumando los datos de Navia, A Miñoca y Barreiro. Las ofertas específicas para personas que solo utilizan las instalaciones de mañana y mediodía o el fin de semana siguen siendo muy minoritarias, representando apenas un 1% de los usuarios totales.

El modelo de estas instalaciones más modernas está funcionando con éxito y aunque un recurso paralizó el concurso del Concello para adjudicar la gestión durante un año de los pabellones de Teis, Lavadores, Valladares y Traviesas, la idea era aprovechar ese tiempo para repensar el futuro de las instalaciones municipales y apostar por una renovación que les dé más atractivo a semejanza de los tres centros de agua en funcionamiento.