Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración electrónica

La web municipal se actualiza para móviles e incorpora datos de clima y tráfico en tiempo real

Los conductores podrán buscar rutas alternativas si hay atasco -El portal es más accesible y mejora sus índices de transparencia

Visualización antigua, a la izquierda, y nuevo diseño de la web hoxe.vigo.org, a la derecha. // FdV

La web del Concello de Vigo la integran 1.300 páginas de contenido por las que bucean cada día alrededor de 6.000 usuarios. Ha sufrido varias actualizaciones, pero su diseño se había quedado obsoleto y el gobierno local activará en las próximas horas una nueva versión para mejorar la accesibilidad desde dispositivos móviles. La Concejalía de Gestión Municipal con competencias sobre administración electrónica ha aprovechado el cambio de diseño para reestructurar la información, priorizando la más demandada por los ciudadanos, e incorporar nuevas funcionalidades. El portal contará con una agenda de ocio más completa, ofrecerá por primera vez información climatológica por horas y datos sobre el tráfico en la ciudad en tiempo real con la opción vinculada de calcular rutas para que los conductores puedan buscar alternativas en caso de meterse en un atasco.

La renovación de la estructura interna de la página se ha realizado con el doble objetivo de facilitar que los ciudadanos localicen información de interés y mejorar sus índices de transparencia pasando de un diseño de 6.4 a otro de 10 puntos en accesibilidad, según los criterios del Ministerio de Hacienda. El nuevo portal hoxe.vigo.org sigue el estándar "Responsive Web Design" para que sus contenidos se adapten de forma automática al tamaño del dispositivo desde el que se conectan los usuarios -móvil, tablet, PC, videoconsolas o smart tv-.

Cuatro de cada diez visitas ya se realizan desde móviles lo que hacía obligado una mejora en el diseño para facilitar una correcta visualización de los contenidos y la incorporación de una barra de navegación para hacer más intuitivo el acceso. Las noticias y novedades (convocatorias, ofertas de empleo y avisos) se destacan ahora en todas las páginas del portal en lugar de hacerlo solo en portada con la intención de facilitar la difusión de datos relevantes.

Más allá del diseño, el gran cambio es la integración de la web municipal con la plataforma Smart City Vigo que permitirá enriquecer varias secciones y poner en marcha un nuevo sistema de información de tráfico integral gracias a la red de sensores Bluetooth desplegados por la ciudad. El vuelco de estos datos permitirá informar sobre el estado del tráfico en más de 240 tramos del municipio, comprobar si la circulación es "fluida, normal, lenta, muy lenta o cortada", los tiempos medios de recorrido, la intensidad media de vehículos por día y visualizar las cámaras de tráfico en tiempo real, opción que ya permitía con la web actual.

El Concello prioriza la información sobre el tráfico en su nueva página con un hueco en portada que alertará de las incidencias vigentes y permitirá localizarlas sobre un mapa. "La información en tiempo real y el cálculo de rutas permitirá a los ciudadanos obtener información de las zonas con mayor densidad de tráfico y así poder buscar alternativas y de esta forma colaborar a crear un tráfico más fluido", destacan fuentes municipales.

La plataforma Smart City Vigo hace uso del Big Data de MeteoGalicia a través del API MeteoSIX para obtener una predicción detallada hora a hora de los próximos días en la ciudad de Vigo, una funcionalidad nueva a la que se suma un refuerzo de la agenda de ocio. En los últimos meses ya se había renovado ofreciendo la oferta integral de Vigocultura, la Concejalía de Cultura y el resto de servicios municipales y ahora se podrá además ubicar los eventos en un mapa.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats