Menos contenedores, pero más llenos. Durante los ocho primeros meses del año el Puerto ha logrado alcanzar el mejor resultado de la década en mercancía transportada en contenedores. Entre enero y agosto los buques que circularon por Guixar movieron en el interior de estos depósitos 1,78 millones de toneladas de mercancías, unas 43.500 toneladas más que en el mismo período del año pasado y -lo más relevante- por encima de los datos que suele manejar el Puerto por estas fechas. Hace solo un lustro, por ejemplo, durante los ocho primeros meses del año se habían trasladado 1,57 millones de toneladas en depósitos. El buen dato de este año se debe principalmente a los meses de enero y febrero. En junio se desplazaron en contenedores más toneladas de mercancías que en 2015, pero no en agosto, mes en el que el dato descendió un 4,5% con respecto a 2015.

El repunte de toneladas de mercancía se logra a pesar del descenso en el número de contenedores que recibieron los muelles vigueses. Según los datos divulgados por Puertos del Estado hasta el 1 de septiembre la terminal había movido 127.345 TEUS -la unidad que se emplea para designar a los contenedores de 20 pies-, unos 1.200 menos que el año anterior. El descenso es en ese caso del 0,97%.

Ese descenso se explica en buena medida por la decisión de Maersk de trasladarse a Marín tras ganar esta terminal su subasta de tráficos. La armadora danesa mantiene en Vigo una línea con escala compartida con Marín, además de la de Algeciras. Los datos de Puertos del Estado muestran cómo la terminal pontevedresa muestra la tendencia opuesta, con un crecimiento importante: hasta agosto movió un 27% más de contenedores. El aumento de mercancía que experimenta Vigo se explica, en parte, por el intento de las compañías por abaratar sus costes.

Mercancía general

Los datos que acaba de publicar Puertos del Estado muestran que hasta agosto el puerto registró 2,43 millones de toneladas de mercancía general, que es aquella que se transporta envasada o empaquetada y se carga y descarga con grúas. Son unas 20.100 toneladas menos que el año pasado, lo que supone un ligero descenso del 0,82%. El conjunto del tráfico portuario sumó 2,75 millones de toneladas, un 3,42% menos que en 2015. En A Coruña la mercancía general subió un 17%, aunque Vigo sigue triplicando su volumen.

Destaca también el resultado del tráfico Ro-Ro, el de cargamento rodado, como automóviles. Según Puertos del Estado se desplazaron 668.518 toneladas, más que en 2015. Al aportar sus propios datos ya la Autoridad Portuaria había adelantado un incremento importante, que se vincula en gran medida a la Autopista del Mar.

En agosto Vigo se mantiene también como líder indiscutible en pesca fresca, con 44.310 toneladas, casi la tercera parte del total registrado en el conjunto de las terminales de Puertos del Estado. En este caso el tráfico descendió ligeramente en 209 toneladas, lo que significa una caída del 0,47%.

En cuanto a los cruceros, el muelle de trasatlánticos movió entre enero y agosto a algo más de 104.000 pasajeros, un 5,15% menos que el año anterior. La caída es mucho más acuciada en A Coruña, cuyo pasaje se desplomó un 22%, con cerca de 62.800 personas. En Vigo sí aumentó el número de escalas: de las 48 del año pasado a 55.