El viudo de la mujer de 49 años que el pasado 14 de enero falleció en un pasillo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (HAC) anunció hoy que ha reunido 89.000 firmas para solicitar que la dirección de este centro y la Consellería de Sanidad aclaren las condiciones en las que se produjo la muerte.

Nueve meses después del fallecimiento, y tras iniciar la petición de recogida de firmas a través de una plataforma en internet, Francisco Javier Barros ha conseguido la autopsia pero no las grabaciones de vídeo de las cámaras de seguridad del día en el que sucedieron los hechos. Explica que Rosi, su mujer, entró en el citado hospital público la madrugada del pasado 14 de enero a las 06:25 horas, tras salir del trabajo, y se desvaneció en un pasillo, donde permaneció más de 30 minutos sin atención.

El hombre pidió la grabación de las cámaras de seguridad y el hospital le contestó que "se habían borrado". La causa preliminar de la muerte, según el médico de Urgencias, fue un fallo cardiovascular, que ratificó la autopsia, pero sin embargo no determina si podría haber sido salvada en caso de haber sido atendida antes.

Barros subrayó que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, prometió a la familia durante el funeral "que investigarían la muerte", por lo que continúa la petición y solicita recuperar las imágenes grabadas.