La solicitud de preconcurso por parte de Pazo de Congresos S.A., concesionaria del Auditorio Mar de Vigo, ha movido a la oposición a reclamar, una vez más, "explicaciones" al gobierno de Abel Caballero acerca de las "inyecciones" de dinero público y apoyo a esta sociedad.

Tras conocerse la solicitud de preconcurso, la Junta Local de Gobierno tenía previsto aprobar este viernes solicitar información al juzgado, con la intención de personarse en el proceso. Tanto PP como Marea de Vigo han salido a la palestra para exigir información y explicaciones al gobierno local sobre la "crónica de una muerte anunciada", y para reclamar que se investiguen las aportaciones económicas a la sociedad, y otras supuestas irregularidades.

Así, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha recordado que el proyecto del Auditorio sufrió su primer revés cuando el coste previsto se disparó a casi el doble y fue necesario, para garantizar la viabilidad, recortar sus dimensiones (se eliminaron zonas comerciales y gran parte de las plazas de parking previstas).

A partir de ahí, la concesionaria (una UTE en la que participan Testa, Abanca, Sacyr y Puentes y Calzada, entre otros accionistas) nunca logró hacer rentable dicho proyecto. De hecho, ante su situación crítica, en 2012, el gobierno acudió a su rescate "tirando de chequera", según el PP, y aportando 5 millones de euros, además de una ampliación de la concesión de 35 a 60 años.

Muñoz también ha criticado que el gobierno de Caballero acordase pagar 13 millones de euros en los próximos años en concepto de alquiler de varios espacios para la instalación de la UNED, cuando esos espacios "son municipales".

Así las cosas, la portavoz del PP ha denunciado la "nefasta gestión" de ese espacio a lo largo de los años, y los "parches" del gobierno que, ha subrayado, "sigue negándose a convocar la comisión de control de las concesionarias".

Por ello, los populares han reclamado a Caballero que comparezca en Pleno para explicar lo ocurrido con esta concesión, y también han pedido que comparezca "el responsable de la concesionaria". Asimismo, han pedido que "se paralicen inmediatamente" las obras de acondicionamiento de las futuras aulas y biblioteca de la UNED.

Muñoz ha aseverado que, desde la puesta en marcha del Auditorio, el gobierno local ha inyectado o comprometido más de 20 millones en esa concesión, sin que Caballero haya dado explicaciones. "No hay dinero que pague el ego y la soberbia del alcalde", ha sentenciado.

Marea

En la misma línea, Marea de Vigo ha subrayado que, desde el principio, la UTE ha tenido "cogida por los machos a la administración". "Pedía dinero y el Ayuntamiento se lo daba sistemáticamente, y con todo tipo de tramas", ha indicado.

A ese respecto, no solo ha criticado la aportación de 5 millones y la ampliación de la concesión realizadas en 2012, sino también la adjudicación sin concurso público de un contrato de medio millón de euros a una empresa para promoción de actividades culturales en el Auditorio Mar de Vigo.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, se ha referido también a otras supuestas irregularidades, como la elección de este espacio para instalar la UNED, previo informe de una "tasadora privada" que sostenía que ése era el único espacio disponible en toda la ciudad para la actividad de la Universidad a Distancia.

Tras estas críticas, Pérez ha reclamado que se ponga en marcha una comisión especial de investigación en el seno del Ayuntamiento para que se sepa "qué se hizo en los últimos dos años" en relación con esa concesión; así como una auditoria de "hasta el último euro" aportado a la sociedad.

Marea de Vigo ha ido más allá y ha pedido la "remunicipalización" de ese Auditorio, para convertirlo en un verdadero contenedor cultural y de espacio a disposición del tejido asociativo de la ciudad. Asimismo, ha advertido de que tanto la Xunta como las antiguas cajas tienen "mucho que decir" sobre su participación en la puesta en marcha del auditorio.