El alcalde, Abel Caballero, reiteró ayer con rotundidad su rechazo a que Zona Franca "regale 5,5 millones" a la Xunta para comprarle los terrenos de la ETEA, un suelo que más tarde el Consorcio plantea ceder a la Universidad de Vigo para levantar en él el Campus del Mar. "El dinero de Zona Franca no se regala a la Xunta de Galicia", zanjó Caballero, y avanzó: "Yo no le voy a dejar que lo haga". El primer edil olívico reclama que sea el Gobierno gallego el que ceda directamente los terrenos a la Universidad para el Campus del Mar, en vez de vendérselos a Zona Franca.

El miércoles el rector de la Universidad, Salustiano Mato, preveía reunirse con Caballero para intentar desbloquear el Campus del Mar. La reunión se ha suspendido, sin embargo, al posponerla el Concello "por problemas de agenda".

"Con los 5,5 millones que iba a regalar Zona Franca a la Xunta ya se paga una parte importante de las expropiaciones de la Panificadora", abundó el primer edil, quien recordó que el lunes arrancará la comisión técnica formada por la Xunta y Consorcio para la recuperación de la Panificadora.

Un proceso que -insistió Caballero- "ya no hay quien lo pare". El alcalde criticó en ese sentido el "intento" de Zona Franca por "reventar" la comisión técnica al designar como una de sus representantes a la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz. "Creyeron que íbamos a romperla al meter a la portavoz de la oposición. Creo que fue una muy mala decisión, pero nos da exactamente igual. Pongan a quien pongan en la comisión esto ya no hay quien lo pare", abundó. La razón, continuó Caballero, es que la Panificadora representa "uno de los temas centrales de la ciudad".

Horas después de las críticas del regidor, Muñoz garantizaba que "desde el PP hemos tenido claro desde el primer momento que era necesario hacer un proyecto de ciudad para desarrollar la Panificadora". "Por eso hemos votado a favor en el pleno del Ayuntamiento y hemos votado también a favor en el pleno de la Zona Franca de estudiar y sacar adelante un proyecto conjunto", señaló la popular, quien avanza que trabajará en la comisión "pensando en Vigo y lo que le interesa a los vigueses". "Espero que haya un cambio de rumbo porque solo desde el acuerdo de las administraciones y de la colaboración gana la ciudad".

Por su parte, Caballero garantizó la "posición activa" que mantendrá el Gobierno local en la recuperación del emblemático edificio y planteó que el Ayuntamiento sufrague la tercera parte del proyecto para convertirla en un espacio público. "Trataremos de que en un breve espacio de tiempo tengamos arbitrado cómo queremos hacerlo", zanjó: "Ponga como se ponga Zona Franca, vamos a recuperarla".

El regidor señaló, sin concretar ninguna cantidad, que tiene "una idea aproximada" de lo que costará la recuperación del inmueble. Sí aclaró que es " asumible". De hecho incidió en que se podría pagar "una parte importante de las expropiaciones" con el dinero que el Consorcio planteaba "regalar" a la Xunta a cambio de los terrenos de la ETEA para el Campus del Mar.