Adif apuesta por la ley exprés para construir la estación de Mayne "por plazos y simplicidad"

"La propuesta de tramitar el proyecto de forma conjunta con la estación de buses parece la única alternativa posible para su desarrollo", anota -El plazo para la presentación de ofertas acaba el 18

07.10.2016 | 02:10

Adif apuesta por la bautizada como "ley exprés" para el desarrollo del complejo Vialia, que completará el actual cajón ferroviario de la estación de Urzáiz. En respuesta a las empresas interesadas en desarrollar la obra, la administradora ferroviaria señala a esta fórmula como la mejor y la que más se ajusta al proyecto. Adif reconoce que llegaron a plantearse "tres alternativas" tras la anulación del anterior PXOM y la entrada en vigor del Plan Xeral del 93, que no ampara la construcción de Vialia: la primera de esas vías pasaría por elaborar un nuevo PXOM; la segunda, redactar una modificación del Plan vigente, de 1993, "adecuándolo a las propuestas y necesidades de la estación intermodal-Vialia"; y la tercera sería la tramitación mediante el procedimiento de la Ley 3/2016, la "ley exprés".

"Por razones de plazos, parece que las dos primeras contarían con un plazo de tramitación mucho más dilatado, por lo que la propuesta de tramitar el proyecto de forma conjunta (Vialia y estación de autobuses) como proyecto de urgencia o excepcional interés, parece hoy por hoy la única alternativa para el desarrollo pretendido, tanto por plazos como por el propio procedimiento a seguir, por simplicidad y control de dicha tramitación", responde Adif a las empresas interesadas en la infraestructura, que muestran sus dudas sobre el camino a seguir para dar cobertura legal a la obra.

En sus respuestas Adif también aclara que el procedimiento que marca la "ley exprés" puede durar cuatro meses, tiempo que transcurriría desde la entrega del proyecto a San Caetano y su aprobación en el Consello de la Xunta. Confirma además que si pasados dos años desde la firma del contrato de adjudicación, no se aprobó todavía "el instrumento urbanístico que dé cobertura a la ejecución del centro Vialia", Adif declarará resuelto el contrato. En ese caso el administrador de las infraestructuras ferroviarias devolvería a la empresa adjudicataria las garantías que haya depositado y también le abonaría el coste de la redacción del proyecto, hasta un máximo de 2,5 millones si la compañía había optado construir un complejo de 120.000 m2; y hasta 1,4 millones si la fórmula por la que había apostado era la de 90.500 m2.

El plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas finaliza el 18 de octubre y, como avanzó FARO, hay firmas interesadas. En su licitación, de junio, Adif daba a los interesados esas dos opciones, que implican dimensiones e inversiones muy diferentes.

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