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Un servicio marítimo estratégico

Suardiaz pondrá en marcha en 2017 una autopista del mar entre Vigo y Tánger

La naviera apuesta por una conexión de mayor categoría con la terminal alauita en lugar de una mera extensión hacia Algeciras de la de Bouzas-Francia - "Las negociaciones con Marruecos están muy avanzadas", revela su presidente

Un buque de Suardiaz, atracado en la terminal de vehículos de Bouzas. // Marta G. Brea

Una nueva autopista del mar unirá Vigo y Tánger el próximo año. Suardiaz, la naviera concesionaria de la conexión marítima entre Bouzas y Francia, se propone destinar dos barcos a la ruta alauita para ofrecer dos frecuencias semanales. El floreciente sector de la automoción en Marruecos ha actuado como un factor determinante para que la armadora renunciase a una mera extensión de la línea francesa hacia el sur con Algeciras, y apueste por un servicio de mayor categoría con el norte de África. Al igual que la que funciona desde hace casi dos años entre Bouzas y Saint-Nazaire, esta segunda autopista transportará carga no acompañada, como vehículos y semirremolques.

Suardiaz trabajaba en la programación de esta nueva línea marítima desde principios del pasado mayo, como adelantó FARO. Que Tánger sea el puerto elegido finalmente hizo variar la estructura de lo que en principio se diseñó como una prolongación hacia el sur de la autopista del Mar con Francia, además de suponer un cambio sustancial respecto al planteamiento comunicado a la Comisión Europea, donde figuraba la española de Algeciras como terminal de enlace. Esta modificación no sorprendió en absoluto al sector de la automoción viguesa, con los ojos puestos desde hace tiempo en Marruecos. Allí Renault-Dacia tiene fábrica y, previsiblemente en 2018, abrirá otra PSA en Kenitra. Alrededor de estos proyectos creció un tejido de industrias auxiliares que ha atraído a otros sectores como el de la aviación. Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo y para el que trabajan varias firmas gallegas, acaba de anunciar que abrirá en Tánger una plataforma industrial para más de 120 proveedores.

Toda esta actividad ha convertido a Tánger Med -el nombre oficial de la terminal- en una de las de mayor proyección del mundo. En el tráfico de contenedores ya rivaliza con el gaditano y ahora va a por la tarta del Ro-Ro. Y Suardiaz quiere llevarse un buen trozo. De ahí que apueste por abrir una autopista del mar en toda regla, proyecto en el que se ha volcado todos estos meses. Una operación hasta ahora sólo conocida por los más estrechos colaboradores del presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva, pero que este mismo se encargó de desvelar y por sus declaraciones, está a punto de cerrarse.

Durante su intervención en la Shortsea Europea Conference 2016, clausurada este fin de semana en Barcelona, Juan Riva reveló que las "negociaciones con Marruecos están muy avanzados" lo que garantiza, anunció, la puesta en marcha el próximo año de la autopista del mar entre Vigo y Tánger. Fue el nombre que empleó para referirse a una nueva ruta que, espera, comience a funcionar a mediados del próximo año.

Partiría ya con una operativa ambiciosa, casi un calco, en cuanto a frecuencias y capacidad, a la conexión entre Bouzas y Nantes-Saint Nazaire (Francia). Se plantean de dos y hasta tres frecuencias semanales. Como ocurre con la conexión francesa, Suardiaz destinaría a la marroquí también dos barcos para cubrir la rotación. El número de unidades que puede transportar buques como el Suar Vigo o el Bouzas varía en función de las características de la unidad de transporte. Si se trata sólo de vehículos puede cargar hasta 1.200 aunque nunca alcanza esta cifra para acoger al menos a 90 semirremolques o mafis.

En esta modalidad del transporte de carga no acompañada reside la verdadera apuesta de Suardiaz en la autopista del mar Vigo-Francia. Con la de Tánger se centrará en este mismo nicho de mercado. Los inicios de esta logística en Bouzas fueron duros, pero la intensiva labor comercial están dando sus frutos, como expresan mes a mes las estadísticas portuarias. Según las previsiones que maneja el Puerto de Vigo, al final de este año la línea habrá movido 15.000 semirremolques, que junto a los 80.000 vehículos -de PSA Peugeot Citroën en gran medida, y de Renault- protagonizan un crecimiento superior al 30% con respecto a los volúmenes de 2015.

La ruta a Francia cumplirá en diciembre dos años en funcionamiento, y desde enero pasado, con ayudas de los estados español y francés.

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  • La naviera noruega UECC firmó el pasado mes con Gefco, el operador logístico de PSA, el contrato para el transporte durante otros cuatro años de los vehículos fabricados en Balaídos hacia los puertos del norte de Europa y del Mediterráneo. En concreto, los buques que exportarán las unidades fabricadas en la planta viguesa cubren la ruta del Mar de Norte para descargar en Bremerhaven (Alemania); la Atlántica, con paradas en Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica) y Sheerness (Inglaterra); y la Mediterránea, con Livorno, Pireo y Autoport (Turquía) como terminales finales de destino.Durante los cuatro últimos años, solo de PSA, los buques de la naviera noruega movieron de media en cada ejercicio 240.00 unidades. De gestionar todo este ingente movimiento en Bouzas se encarga Termicar.

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