Alfonso Penela (Vigo, 1955) vuelve a dejar su sello en uno de los emblemas de la ciudad olívica. El 'Pirulí' resurgirá gracias a un proyecto ambicioso que se suma a la amplia trayectoria de un vigués cuyo deseo primordial es devolver la "dignidad" a la arquitectura de la ciudad. Su intención es "limpiar, limpiar y limpiar" para "oxigenar" la zona en la que se ubica el antiguo Hospital Xeral para darle una nueva vida con un sello personal.

Penela considera que su proyecto ofrece "la posibilidad de que los edificios recuperen la dignidad para crear espacio público". Precisamente el espacio común es una de sus grande metas. "Trato de recuperar la ciudad y posibilitar una nueva diginidad para el edificio y este espacio urbano", matiza en referencia al 'Pirulí'. Para ello, elimina las construcciones en peores condiciones y los "añadidos" a la tipología con la que se construyó la torre -que era la de un rascacielos- para recuperar su esencia. Se busca "recuperar la fuerza del edificio primigenio" para que resurja "como un ave fénix, pero con más fuerza".

Así es el proyecto en detalle de la futura Ciudad de la Justicia, firmado por Alfonso Penela

Penela cuenta con un estudio en la ciudad que ahora le brinda una nueva oportunidad para lucir su obra. Su característico estilo se reparte por diferentes puntos de Vigo y su área, donde se distribuyen edificios como el Rectorado I de la Universidad de Vigo,el proyecto del Barrio do Cura, la nueva sede del Celta en Príncipe o el edificio A Balea, que alberga la piscina municipal de Cangas.

El estilo moderno de Penela cuenta con un lenguaje personal que se combina para dar "dignidad" a los espacios públicos. Sendas peatonales, mobiliarios, pavimentos o áreas de aparcamiento forman parte de sus múltiples proyectos que buscan dejar huella y ensalzar la fuerza de la ciudad.

Así es el proyecto en detalle de la futura Ciudad de la Justicia, firmado por Alfonso Penela