Las dudas sobre temas de actualidad dejará de ser un problema gracias a "La sociedad pregunta, la Universidad responde". Curiosidades como si los animales hablan igual en inglés o en español, el oído de las flores o las predicciones de futuro son algunas de las cuestiones que responden los docentes de la universidad gallega en varias piezas audiovisuales protagonizadas por un lenguaje claro y directo.

En la iniciativa de divulgación científica participan 25 universidades de toda España y tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad un microespacio en formato video para que los representantes de la comunidad universitaria responda a una pregunta de interés general. En total, la Universidade de Vigo elaboró diez piezas audiovisuales de poco más de un minuto.

La finalidad de estos pequeños formatos audiovisuales es difundir las curiosas explicaciones en diferentes ámbitos para llegar a diferentes grupos sociales. De este modo, se mejorará el nivel de conocimiento y competencia. Para hacer la selección se tuvo en cuenta varios criterios, como la opinión de los expertos académicos o los medios de comunicación.