Una docena de municipios gallegos se repartirán un total de 83,1 millones de euros en ayudas para proyectos de desarrollo urbano sostenible. Vigo, con 15 millones de euros, encabeza el listado seguida por las ciudades de Santiago, Lugo y Pontevedra, que tienen asignados 10 millones cada una. La resolución del Ministerio de Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) también incluye como beneficiarios a los municipios de Redondela, Ponteareas, A Estrada, Lalín, Ribeira, Vilagarcía y Marín en la categoría de 5 millones de euros, y por último cierra Culleredo con su subvención de 3,1 millones.

Según detalla la resolución, quedaron fuera de estas ayudas los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Carballo y Ames, así como la Diputación de Ourense por "no tener suficiente puntuación". Por su parte, la solicitud del municipio de Abegondo fue calificada como "no admisible" al incumplir determinados criterios técnicos.

El proyecto "+ Modelo Pontevedra" sí aprobado se destinará a objetivos tan diversos como el programa de caminos escolares, potenciar la administración electrónica e implantar un modelo de transporte colectivo a demanda mediante vehículos de baja capacidad. En Santiago se mejorarán los barrios más desfavorecidos y se realizarán actuaciones de conservación del patrimonio.