El Concello lanzó ayer en Praza do Rei la reforma de la grada de Río al aprobar su licitación por 6,8 millones, pocas horas antes de que en el estadio de Balaídos se acometiese la espectacular operación de ensamblaje de la mitad de la estructura que soportará la nueva cubierta de Tribuna. La mayor grúa de Galicia, instalada en la explanada exterior, izó a primera hora de la tarde la malla tubular de acero, de 56 toneladas, que los operarios anclaron al mecano curvo de la fachada. Ahora se montará en el suelo la segunda pieza de la visera, de 60 metros de largo por 25 de ancho al igual que la ya colocada, y antes del día 20 será elevada y fijada repitiéndose la maniobra de ayer. Después solo quedará cubrir todo el soporte con las láminas de aluminio celeste para proteger al público hasta la altura de la primera fila.

La reforma de Río es la mayor inversión emprendida hasta ahora en el estadio. El Concello adjudicó la de Tribuna por 4,6 millones, si bien ha sido necesario reforzar las vigas, lo que elevará el precio por encima de los cinco. El Celta invirtió otros 800.000 euros para construir la estructura de Preferencia, que ha pasado a denominarse Tribuna Baja y está ahora mucho más próxima al campo.

La remodelación de Río abarca todo el interior, además de la fachada y la cubierta. La grada será modernizada con la sustitución de redes de servicios, (electricidad, agua...), mejora de los accesos, señalización, reparaciones en la estructura, construcción de nuevos aseos y demolición de las cabinas de comentaristas para ampliar el espacio.

El grueso del presupuesto, casi cuatro millones, se destinará a la fachada y la cubierta, a imagen y semejanza de las que lucirá Tribuna.

"Inmensa chapuza"

El alcalde, Abel Caballero, dio ayer cuenta de la licitación de la reforma de Río y destacó que la grada "tiene una visión del fútbol magnífica pero todo aquello es ahora una inmensa chapuza". El plazo de obra es de 12 meses y la previsión es adjudicarla en noviembre. La sustitución de la cubierta debe acometerse con el estadio inoperativo por razones de seguridad, con lo que se acometerá al término de la próxima temporada.

El mecano de soporte de la visera de Tribuna anclado ayer está formado por 835 barras de acero y 217 engarces. "Cada una de las 22 bañeras de hormigón de la antigua cubierta pesaba 85 toneladas, y esta estructura que cubre la mitad de la grada, 56", apuntó Caballero para ejemplificar la ligereza de las nuevas piezas en comparación con el viejo techo.