El consejo de la Gerencia de Urbanismo autorizará el viernes la compra de una parcela con una propiedad en ruinas en los números 39-41 de la Rúa Santiago, justo enfrente de los silos de La Panificadora. El coste de la adquisición es de 90.000 euros y la resolución fija como el principal motivo del interés el hecho de que la finca, de 85 metros cuadrados y una edificabilidad de 208, se sitúe en el entorno de la vieja factoría, que el Concello quiere recuperar en alianza con Zona Franca.

La propuesta municipal para La Panificadora pasa por que Praza do Rei desarrolle usos socioculturales, y el Consorcio estatal otros vinculados a su actividad como oficinas, coworking o el Centro de Evolución Gastronómica de Galicia.

El Plan Xeral de 2008 incluía la parcela que ahora va a comprar el Concello en un sistema general de equipamientos, pero al anularlo el Tribunal Supremo rige sobre la zona el Plan Especial del Casco Vello, que clasifica el suelo como urbano consolidado. Otro de los motivos que recoge el informe para justificar el interés es el hecho de que el Consorcio del barrio histórico cuenta con fincas edificables en los números 43 y 59 de la calle Santiago. "Su ordenación se aborda como unidades independientes pero en su conjunto forman un espacio de singular interés cuyo tratamiento urbanístico debe realizarse como pieza única", refleja el informe.