Una de las piezas pendientes más importantes para concluir la reordenación de los hospitales públicos vigueses es la creación de un laboratorio central que, entre otras cosas, permita automatizar el análisis del grueso de las muestras que se toman en el área sanitaria. Cuatro empresas han presentado sus ofertas para equiparlo con la cadena robótica donde se procesarán. Es el lote más importante de un concurso de 29 millones de euros -por cuatro años y una prórroga de otros dos-, que el Sergas prevé que se adjudique a finales de este mes. Tras su formalización, la firma ganadora dispondrá de seis meses para suministrarlo, por lo que la puesta en marcha podría demorarse hasta primavera.

La Estructura de Organizativa de Xestión Integrada de Vigo acaba de abrir los sobres con las ofertas presentadas por las empresas para hacerse con un contrato que tuvo que volver a salir a licitación después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbara el primero en mayo de 2015.

El laboratorio central se ubicará en la planta baja del Meixoeiro. Ocupará el espacio de las antiguas urgencias, ya lóbrego, y se conectará con la zona de laboratorios existente en el hospital, que es colindante. El área se adecuará a través de una reforma, ya licitada, que cuenta con un presupuesto estimado de un millón de euros.

Esta cadena robotizada o CORE es una de las dos zonas en las que se dividirá el laboratorio central. Esta maquinaria permitirá agilizar los tiempos en las pruebas de rutina de hematología, coagulación, inmunoquímica y serología.

Las cubiertas, pendientes

Otra de las obras por las que está esperando el Hospital Meixoeiro es la reformar de dos de sus cubiertas. A pesar de que la intención de la Consellería de Sanidade era ejecutarlo en verano, para aprovechar la época con menos lluvias, la actuación aún está pendiente de adjudicación, algo que el Sergas espera que suceda a lo largo de este mes. Las empresas interesadas disponían hasta el pasado 31 de agosto para presentar sus ofertas.

Los trabajos, valorados en 329.000 euros, afectan a la terraza que cubre una parte de las habitaciones de la primera planta y al tejado de los quirófanos. La primera se renovará y se construirá un casetón para alojar la climatización, a través de la que se produce buena parte de las filtraciones. La segunda, en cambio, se sustituirá al completo ya que los materiales con los que está construida "son poco compatibles con la tipología del edificio". Se hará por fases y a cubierto.