Vecinos y empresarios confían en que la sede universitaria sea un "revulsivo" en O Berbés

La rompedora fachada genera opiniones encontradas, pero residentes y dueños de negocios esperan que marque el fin de la degradación - Los arquitectos aplauden su "personalidad"

30.09.2016 | 07:42

Vecinos y propietarios de negocios confían en que la futura sede institucional de la Universidad, cuyo diseño arquitectónico reveló ayer FARO, actúe como "revulsivo" en la degradada plaza de O Berbés y contribuya con su actividad a la revitalización de la que ya viene disfrutando el Casco Vello en los últimos tiempos.

El proyecto ganador del concurso, obra del estudio compostelano Abalo Alonso, reinterpreta las antiguas barcazas y las galerías de las casas de pescadores con una fachada rompedora de celosías verticales de madera que se apoya sobre la estructura y los soportales de piedra.

Esta fusión de tradición y modernidad genera opiniones encontradas, pero residentes y empresarios esperan que el edificio universitario, cuya apertura está prevista para 2018, sea un acicate para nuevas actuaciones.

"Aunque la fachada no es agresiva con el entorno, no es la ideal para nosotros, pues rompe con la imagen de las viviendas. Podría tener otra adecuación y respetar un poco más la fachada original. En todo caso, cualquier iniciativa en O Berbés resultará buena porque es, con diferencia, la peor zona del Casco Vello y una de las peores de toda la ciudad", señala Fiz Axeitos, portavoz de la Asociación de Vecinos.

"A la plaza y a todo el barrio le vendrá muy bien. No entiendo cómo O Berbés pudo llevar un premio. Tiene defectos enormes, la accesibilidad no existe y la plaza siempre está vacía. Nadie puede aguantar al sol, es una solaina. Me chocó la galería de madera del nuevo edificio pero me parece muy bonito. Utilizar estos materiales con un diseño moderno me parece muy interesante", opina Itos Domínguez, de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello.

La sede de la Universidad puede ser "un tirón" para todo el barrio. "Va a suponer la presencia de más gente joven que contribuirá a la imagen de barrio alternativo. Ahora sí, que lo hagan cuanto antes y que las administraciones correspondientes piensen en la conservación y mantenimiento, porque aquí tenemos ejemplos de edificios que se construyeron sin pensar en el futuro", advierte Domínguez.

Axeitos, por su parte, recuerda una de las principales reivindicaciones de los vecinos, que el Casco Vello "no se convierta en un barrio de hostelería". "De nada vale promocionar edificios públicos y centros de cultura si no van acompañados de políticas activas para promocionar otro tipo de negocios", reclama.

Y respecto a la fachada, el portavoz vecinal alude a las exigentes normativas que deben respetar los residentes: "Te obligan a mantener hasta el último azulejo o cornisa y a hacer grandes inversiones, pero parece que las rehabilitaciones institucionales no tienen tantas restricciones".

El exterior también genera opiniones contrapuestas entre los arquitectos. Salvador Fraga califica el proyecto de "inteligente, con personalidad y carácter", además de aplaudir la "gran pericia" para resolver el programa funcional e intuir que los interiores de madera aportarán "una experiencia emotiva y sensitiva". Aun así, también señala que introduce "cierta extrañeza" en la escala de la plaza, porque "rompe la fragmentación muy menuda de los cortos frentes de crujía tan característicos de la cornisa urbana de O Berbés".

Por su parte, el presidente de la delegación viguesa del COAG, Antonio Davila, que formó parte del comité de expertos que valoraron las propuestas, recuerda que la elección del proyecto de Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso fue "unánime". Ambos visitarán la ciudad el lunes para impartir una charla con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

"El edificio siempre será un ejemplo de recuperación y podrá animar a rehabilitar los inmuebles colindantes. La idea del Consorcio es continuar", destaca Davila. Y aquí Fraga se muestra de acuerdo: "Hará de O Berbés un lugar mejor para vivir y trabajar. Para visitar y disfrutar de un pasado recuperado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine