Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y presidente de honor y consejero delegado del grupo de automoción Pérez Rumbao, impartió ayer una clase magistral a los alumnos del nuevo campus del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), de la Afundación Abanca, en la que quiso poner de relieve "lo importantes que son las empresas y los empresarios gallegos para nuestra economía". En el acto también estuvieron el director territorial de Abanca en Vigo, Jorge Martínez; y el vicerrector académico de IESIDE, Aurelio Villa.

En una conferencia ante cerca de 50 estudiantes, Péréz Nieto ilustró sobre la singularidad del sistema empresarial gallego con respecto al que tienen en otras regiones de España, a la par que puso en valor la calidad del mismo.

"El 94% de las empresas que tienen sede en Galicia son de arraigo familiar, y es algo que no sucede en ningún otro sitio de España. Ese hecho es de un valor incalculable para nuestra economía", explicó el empresario. "Además, todas esas empresas generan el 85% del Valor Añadido Bruto Total, una cifra difícil de imaginar en cualquier otro lugar", añadió.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar recalcó las características propias que tienen las empresas en Galicia, con una longevidad muy por encima de la media. "Aquí tenemos cerca de 500 empresas que tienen más de un siglo de vida. Esa cifra, con todo lo que ha pasado en este tiempo, no tiene comparación", señaló.

Además, detalló los motivos que pueden explicar el auge empresarial que ha habido en Galicia a partir de los años 70, que para el líder empresarial se basa en dos aspectos que en otros rincones de España no han podido cubrir. "Los gallegos hemos sido un pueblo emigrante y, además, antaño éramos un pueblo opositor. Cuando se nos acabaron las dos cosas nos tuvimos que buscar la vida y, con la preparación que tienen ahora las nuevas generaciones, se han creado empresas de un alto valor comercial porque los empresarios gallegos son unos supervivientes", destacó.

Uso de la tecnología

Para López Nieto, lo que marca a día de hoy la diferencia entre empresas es la "adaptación al mundo tecnológico". El emprendedor ourensano hizo hincapié en la importancia que tienen los avances en este sector y avisó que es fundamental coger el ritmo al que crece el mundo "porque si no tus competidores te adelantan por todos lados y estás muerto".

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar se refirió ante los estudiantes los nombres de varios empresarios gallegos de éxito y, sobre todo, las características comunes que reúnen y que les han llevado a alcanzar un puesto notable en el mundo de los negocios.

"Es importante que los empresarios reconozcan la paternidad de su obra y le pongan su nombre y apellidos a la empresa que crean. También que busquen la localización de la misma y que crezca aquí, que sean perseverantes ante las decepciones y que sobre todo averigüen donde está el talento para después cuidarlo", enumeró.

Pérez Nieto concluyó con un mensaje claro: dentro de las empresas familiares "lo más importante es saber diferenciar las dos partes -empresa y familia- y mostrar confianza en los que tienes alrededor".