Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 46.000 personas usan ya la tarjeta de transporte metropolitano

La gratuidad para los menores de 19 años dispara la emisión: ya hay 5.700 -Casi 2,2 millones de viajes se abonaron con la TMG

Pasajeros suben a uno de los barcos del transporte de ría. // M. Canosa

La emisión de tarjetas de transporte metropolitano (TMG) crece a ritmo vertiginoso tras la implantación de la gratuidad para los menores de 19 años a finales de agosto y ante la próxima entrada de Vitrasa en el sistema, lo que permitirá a los usuarios realizar los transbordos en los buses urbanos gratis. Si a principios de julio había 35.000 plásticos en circulación, ahora superan los 46.000 según los datos facilitados por la Consellería de Infraestructuras e Transporte.

La Xunta implantó a finales de agosto la tarjeta "Xente Nova", una variedad de la TMG que permite a los menores de 19 años viajar gratis en los buses interurbanos. Desde el primer día hasta el 31 de agosto se emitieron 5.700, de las que un tercio fueron despachadas en Vigo. Entre O Morrazo y Redondela suman otras 1.995 mientras las restantes se reparten entre Louriña, Val Miñor, Baixo Miño, Condado y Paradanta.

Paralelamente se ha disparado el número de tarjetas TMG convencionales, que permiten a los usuarios desplazarse en los buses interurbanos y los barcos del transporte de ría con descuentos de más de un 50%. Hasta el verano la emisión era de un millar al mes, mientras que en los dos últimos se han incrementado en cinco mil. El anuncio de que Vitrasa entrará próximamente en el sistema está en el origen de esta subida. Aunque el Concello de Vigo aún no está de facto en el plan, casi 12.000 tarjetas fueron despachadas en la ciudad, ya que el plástico puede ser utilizado por cualquier ciudadano independientemente de su lugar de empadronamiento. O Morrazo y Redondela, de nuevo, son las otras dos zonas con más usuarios (17.536).

Desde que se puso en marcha el sistema de transporte metropolitano, el 27 de abril de 2015, se han realizado casi 2,2 millones de desplazamientos con la TMG, el 58% del total (3,74 millones).

Compartir el artículo

stats