Tres técnicos de Urbanismo declaran sobre obras que se investigan en el "caso Hormigón"

El Tribunal de Cuentas abre diligencias por los gastos de otros trabajos en los que se indagó

29.09.2016 | 02:14

Un auto judicial dictado a finales del pasado mes de julio dio un vuelco al caso Hormigón. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo decidía entonces el sobreseimiento de la causa con respecto a ocho de los investigados y citaba a tres nuevas personas en esa calidad. Y acordaba también nuevas diligencias. Una de ellas se practicó ayer. Fue la comparecencia, como testigos, de tres técnicos de la Xerencia de Urbanismo del Concello, uno el jefe de los servicios centrales. Las preguntas se centraron en unas obras que conllevaron una autorización de gasto de 203.553 euros a favor de una empresa -lo que derivó en expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito- para instalar dos islas de recogida de basura en Barreiro.

Las fuentes consultadas dijeron que durante su comparecencia de ayer los técnicos se refirieron a los informes que les competían y explicaron cuestiones técnicas. Tras estas declaraciones de testigos, en noviembre declararán los nuevos investigados en la causa: el edil del PSOE Santos Héctor, el alto funcionario municipal Francisco Javier Gutiérrez Orúe y el ingeniero del Concello Jorge Muñoz Rama. En esta calidad siguen en el caso la concejala socialista Isaura Abelairas y el funcionario Álvaro Crespo. En relación con el edil Ángel Rivas, se abrirá causa separada contra él, una decisión que el concejal ha recurrido en reforma ante el mismo juzgado. La Fiscalía se opone a este recurso y urge a la magistrada a que abra este procedimiento.

Diligencia preliminar

Y por otra parte el Tribunal de Cuentas abrió diligencia preliminar para investigar si hubo responsabilidades contables en una obra investigada también en este caso en la que no se vio materia de carácter penal. Se trata concretamente del reconocimiento extrajudicial de créditos derivado de los gastos por las obras realizadas en la pinacoteca y en el eje Porta do Sol y Paseo de Alfonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine