El juzgado de instrucción número 2 de Porriño ha dado permiso para trasladar el tren Celta accidentado el pasado 9 de septiembre, ubicado en la estación ferroviaria porriñesa desde entonces, a unas instalaciones que Renfe tiene en Redondela.

Se trata de un permiso que se ha dilatado un poco más de lo previsto en un principio debido a las pruebas periciales que más de una treintena de expertos realizaron durante toda la mañana del pasado viernes en la propia estación de Porriño y cuyos resultados permitieron, entre otras cosas, concluir que el sistema de frenado del automotor diésel S-592 funcionaba correctamente cuando descarriló el tren y que sigue funcionando incluso después del accidente.

En el comunicado emitido ayer desde instancias judiciales, además de permitir el mencionado traslado, se prohibe la reparación de los dos vagones traseros, que son los únicos que todavía pueden ser reutilizados, puesto que la locomotora quedó destrozada al volcar completamente tras el descarrilamiento.

En este sentido, desde el juzgado de instrucción número 2 de Porriño, gestionado por la magistrada Lourdes Fernández, señalan que "se autoriza el traslado de los coches a instalaciones de Renfe" pero "con la indicación de que no pueden ser reparados durante un mes, sin prejuicio de que este plazo pueda ser prorrogado para la realización de las pericias necesarias". Además, la juez tampoco autoriza por el momento la reparación de vías hasta que los peritos hayan finalizado su trabajo.

Una vez que se ha concedido el permiso por parte del juzgado, ahora es Renfe la que debe decidir cuándo y cómo se trasladan tanto la locomotora destrozada como los dos vagones posteriores que todavía se encuentran en buenas condiciones. Desde la compañía todavía no pueden asegurar ninguno de los dos extremos (el tren ha dormido esta noche en Porriño) pero sí apuntan a que la situación más probable es que se realice el transporte de la locomotora por carretera y el de los dos vagones traseros vía férrea.

Porriño aplaza su protesta

También en el día de ayer se anunciaba desde el consistorio porriñés el aplazamiento de la concentración convocada por todos los grupos de la corporación local para reclamar una solución alternativa al paso de las vías por el casco urbano porriñés.

La junta de portavoces de los distintos grupos municipales acordaron trasladar la protesta al próximo viernes 7 de octubre, a partir de las 20:30 horas en la calle Peña. El objetivo sifue siendo el de "movilizar a todos los estamentos de la sociedad porriñesa y del área metropolitana de Vigo para que apoyen esta reivindicación", recuerdan desde el Concello de Porriño.