Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pleitos laborales repuntan tras crecer las demandas por impago de salarios

Los juzgados de lo Social tramitaron 4.218 pleitos entre enero y septiembre, un 12% más que en 2015 - Las incapacidades y despidos acaparan uno de cada cuatro asuntos

Cuando el incremento de la litigiosidad laboral surgida tras la crisis parecía remitir, nuevamente este tipo de pleitos han vuelto a repuntar. Y es que las estadísticas evidencian que los cinco juzgados titulares de lo Social de Vigo, junto al sexto tribunal de refuerzo, registraron desde enero y hasta ayer mismo un total de 4.218 casos, un 12% más que en 2015, cuando sumaron 3.768.

Este incremento de asuntos se debe en gran parte a la subida de las demandas por impago de salarios u otras cantidades, que ya se sitúan en 1.501 en lo que va de 2016 frente a las 1.228 que hubo en los primeros nueve meses de 2015. Una de las razones que motivan este aluvión de expedientes en el atraso de pagos es el incremento de la contratación. "Este año sí se aprecia una importante subida de las demandas por impago especialmente porque se produjo una mayor contratación. Esto deriva en más gente trabajando, más conflictividad y, por lo tanto, menor miedo a la hora de exigir lo que le corresponde", señala Fabián Valero, abogado experto en materia laboralista. El letrado comenta que la cuantía de estos pagos suele ser "pequeña", aunque hace distinciones entre contratos de "superior categoría o diferencia de convenios".

El repunte de los pleitos laborales se explica también por la subida de los asuntos en materia de seguridad social y especialmente de las reclamaciones por incapacidad. Hubo un total de 281 asuntos frente a los 159 que se habían registrado en 2015 en estas mismas fechas. "Las reclamaciones por incapacidad, tanto permanentes como absolutas, se están volviendo cada vez más frecuentes, pero también comparten este dominio con las prestaciones por desempleo. Las incapacidades tienen muchos vértices por lo que generan muchas reclamaciones", añade Valero.

Haz click para ampliar el gráfico

Los despidos son desde hace años uno de los litigios que genera una importante carga de trabajo en los juzgados de lo Social. La diferencia en este caso entre 2016 y 2015 es prácticamente nula, con 718 este año frente a los 737 del anterior.

Donde sí hubo cambios fue en la tipología del despido. La inestabilidad económica que arrancó en 2007 provocó un incremento importante de los despidos objetivos. Pero ahora esta tendencia ha dado un vuelco y son los disciplinarios los que son más numerosos: 429 frente a los 289 despidos objetivos. Estos casos, sumados a las demandas por incapacidades, acaparan uno de cada cuatro pleitos en esta jurisdicción.

Fabián Valero apunta también que, aunque por el momento el número de expedientes no es muy elevado, los pleitos por impugnación de altas médicas tanto del Sergas como de las mutuas se están convirtiendo en habituales. "Tanto yo como otros compañeros notamos que cada vez son más los trabajadores recurren las altas médicas. Indistintamente en épocas de crisis o no, este tipo de causas se van incrementando con el paso del tiempo. Se trata de procedimientos ordinarios que incluyen tanto reclamaciones de cantidades como de derechos. Los conflictos colectivos también creemos que han experimentado un repunte", señala el letrado laboralista.

Las rescisiones de contrato, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e invalidez son otros de los asuntos que más se tramitan en las dependencias de estos juzgados de lo Social.

Compartir el artículo

stats