La Policía Nacional resuelve una decena de hurtos al mes por avisos de ciudadanos

Desde comisaría reciben una media de seis llamadas al día para advertir de robos o puntos de venta de droga -Esta colaboración acorta en tres meses el trabajo de los agentes

28.09.2016 | 02:09
Agentes de la Policía Nacional detienen a un vendedor ambulante tras el aviso de vecinos. // Marta G.Brea

La Policía Nacional de Vigo cuenta con un numeroso 'servicio' de patrullas y vigilancia por la ciudad las 24 hora del día. No se trata de una unidad especial ni adiestrada para ello pero colaboran con los agentes a dar caza a ladrones y delincuentes: los ciudadanos. Con sus llamadas, avisos y alertas a la Policía Nacional, esta unidad pude llegar a resolver una decena de casos a lo largo del mes.

La mayoría de estas infracciones son hurtos, tanto en casas como en coches, además de desarticular puntos de venta de droga o incluso redes de trata de personas y prostitución. Desde la comisaría de la ciudad olívica reciben entre 5 y 6 llamadas al día advirtiendo de posibles robos o allanamientos en hogares. "La inmediatez es fundamental en este sentido. Al avisarnos justo en el instante en el que ocurren los hechos, las posibilidades de atrapar al delincuente son casi del 100%. Pillamos ya a varios ladrones in fraganti allanando viviendas. En caso de que esto no suceda y logren escapar, se activa la vigilancia en la zona y esto aleja al autor del delito", reconoce un portavoz de la Policía Nacional.

Esta colaboración también agiliza el proceso de identificación e investigación de posibles delitos, por lo que reduce en casi tres meses el trabajo de los agentes. "Para nosotros es de gran ayuda. Si tenemos que abrir una investigación, desplazar a unidades al lugar, estudiar o seguir a los presuntos autores estamos perdiendo tres meses de trabajo que podemos emplear en otros casos" , añade el agente. Reconocen también que cada vez son más los vecinos que alertan y dan parte de cualquier actividad sospechosa. "Antes a la gente le costaba más avisar a los agentes por miedo a que luego fueran contra ellos. Esto ahora ha cambiado, la gente en Vigo es mucho más cívica y solidaria y colaboran mucho más", señalan desde comisaría.

El hecho de frustrar un delito evita que los afectados lleguen a interponer una denuncia. Este ahorro de trámites supone también un ahorro en las arcas del Estado. "A la administración cada denuncia, entre trámites judiciales, fiscal, abogado, etc, le cuesta en torno a los 1.200 euros. Interceptar un delito y prevenirlo hace que este gasto desaparezca", subraya el portavoz de los agentes de Policía Nacional.

Además de atender las peticiones y avisos de los vigueses a través de centralita, también denominados partes de sala, que acoge en torno a una veintena diaria, el instituto armado cuenta con un portal de Colaboración Ciudadana en la que los vecinos pueden alertar de las infracciones o delitos que ven en su entorno para favorecer el trabajo de los agentes. Mensualmente el portal registra más de 180 notificaciones.

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