Al Concello le quedarán desde este viernes once de los 40 pisos que tenía en propiedad en Rosalía de Castro por el aprovechamiento que le correspondió al construirse la urbanización de la céntrica calle hace dos décadas. La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicará por 601.000 euros cuatro de las 15 viviendas que puso a subasta en agosto. Durante el plazo de la convocatoria recibió seis ofertas, una descartada al incumplir los requisitos (el pujador no depositó fianza), y otra desestimada al competir por un piso que recibió una propuesta con un precio superior. El Concello aprobará también el viernes poner en venta las once viviendas de las que aún es dueño, todas en el mismo edificio al igual que las demás, por el plazo de un año con el mismo importe de salida que el que fijó para la subasta.

La Gerencia adjudicará dos primeros, un cuarto y un séptimo. Los que le quedan en propiedad están valorados en conjunto en 1,83 millones, y de nuevo reactivará las visitas para que los interesados en comprarlos puedan comprobar en persona su estado y características antes de hacer su oferta. Además la información está disponible en la página web del Concello dentro de la sección del "perfil del contratante". Seis de ellos tienen precios que oscilan entre los 129.500 y los 138.150 euros; otro se oferta por 149.200; dos más están en venta por 165.000 y 168.000 respectivamente; y los más caros cuestan 203.300 y 206.400 euros. Las superficies varían en una horquilla entre 80 y 112 metros cuadrados, y todos carecen de plaza de garaje.

Hasta ahora Praza do Rei ha recaudado más de cuatro millones de euros con la venta de 29 pisos en el edificio de Rosalía de Castro, situado en una de las esquinas con República Argentina.

Aunque las viviendas eran suyas desde hace dos décadas, estuvieron en situación ilegal hasta hace un lustro, ya que no podían recibir licencia de primera ocupación tras ser anulados los proyectos de la urbanización por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 1997.

El Plan Xeral de 2008 permitió regularizar el inmueble en 2011 y el Concello reparó los pisos, recurriendo a ellos para hacer caja cuando decidió asumir el pago de los terrenos a expropiar para la Ciudad de la Justicia después de un largo enfrentamiento con la Xunta.

En 2014 convocó una primera subasta y adjudicó doce viviendas, con las que obtuvo dos millones de euros. Poco después expropió el suelo detrás de los juzgados de la calle Lalín, que ahora carecen de uso asignado después de que la Xunta, con el visto bueno municipal, decidiese reubicar la futura sede judicial en el antiguo Hospital Xeral.

El gobierno local decidió proseguir la venta de los inmuebles. Así, emprendió un proceso de oferta continuo en el que se desprendió de otras trece viviendas, y finalmente convocó la segunda subasta, que ahora acaba de cerrarse. Así, en este tiempo ha adjudicado tres cuartas partes de los pisos que tenía en Rosalía de Castro. Aunque el Plan Xeral de 2008 ha sido tumbado por el Tribunal Supremo, la licencia del edificio no corre riesgo al no haber sido impugnada ni estar pendiente de recurso alguno.

Parcelas unifamiliares

La venta de pisos en la céntrica calle no ha sido la única que ha reportado ingresos a Praza do Rei en los últimos días. El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó en su última reunión la adjudicación de ocho solares en Castrelos, Coruxo y Navia con los que ha obtenido 850.000 euros. En esta convocatoria había puesto a subasta diez parcelas, de las que solo dos, en Navia, no recibieron propuestas económicas. En cada uno de los solares vendidos puede construirse una vivienda unifamiliar. Cuatro de ellos están situados en el llamado Barrio de los Colores (en Pombal, Castrelos), otros dos en Carrasqueira (Coruxo), y los dos restantes en Tomada (Navia). La superficie va desde los 180 metros cuadrados hasta los 257.

Los precios ofertados, tanto en estas fincas edificables como en Rosalía, apenas se elevaban respecto a los de salida.