El Juzgado de lo Social Número 1 de Vigo ordena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a que derive "a la mayor brevedad" a Charlotte Goiar a la clínica privada de Barcelona donde fue intervenida para una reasignación de sexo con el fin de que le practiquen la cirugía pendiente y le reparen las complicaciones surgidas tras esa primera operación.

En su auto, la magistrada alude al informe de la especialista del Sergas que la atendió el pasado julio y donde concluía que "lo más correcto" es que sea la misma clínica que le practicó la cirugía previa la que también la someta a la corrección de una fístula vagino cutánea con herida en la pared abdominal.

Ya el pasado mayo la defensa de Goiar solicitó el cumplimiento en todos sus términos de la sentencia del TSXG que en febrero de 2012 condenó al Sergas a que procediera a la realización de la prestación sanitaria consistente en reasignación de sexo con cirugía correctiva según las indicaciones terapéuticas aplicables. Un fallo que ratificó posteriormente el Tribunal Supremo.