El Juzgado de lo Social 1 de Vigo ordena al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a que derive "a la mayor brevedad" a Charlotte Goiar a la clínica privada de Barcelona donde fue intervenida de una reasignación de sexo, para que le practiquen la cirugía pendiente y le reparen las complicaciones surgidas tras esa primera operación.

En su auto, la magistrada alude al informe de la especialista del Sergas que atendió a esta paciente el pasado julio, en el que concluía que "lo más correcto" es que sea la misma clínica que le practicó la cirugía previa donde le realicen la corrección de una fístula vagino cutánea con herida en la pared abdominal.

Ya el pasado mayo la defensa de Charlotte Goiar solicitó el cumplimiento en todos sus términos de la sentencia del TSXG que en febrero de 2012 condenó al Sergas a que procediera a la realización de la prestación sanitaria consistente en reasignación de sexo con cirugía correctiva según las indicaciones terapéuticas aplicables.

Un fallo que ratificó posteriormente el Tribunal Supremo

Esta paciente, que fue diagnosticada a los 7 años de transexualismo o síndrome de Harry Benjamin y recibe tratamiento hormonal desde los 16, fue intervenida en una clínica privada de Barcelona en septiembre de 2015.

Cuatro meses más tarde ingresó en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde le fue diagnosticada una fístula por la que tendrá que ser intervenida, además de la cirugía de estructuración genital que tiene pendiente.