El equipo de Toco-Ginecología de Povisa es uno de los servicios de España con más experiencia en laparoscopia avanzada, realizando todas las intervenciones con esta técnica desde el año 2001 y con buenos resultados en la recuperación de las pacientes.

Povisa es también el único centro gallego que interviene mediante laparoscopia la endometriosis profunda. "El resto de centros gallegos están derivando al Hospital de la Paz en Madrid, pero nosotros podemos asumir estos casos desde hace tiempo", señala Francisco Estévez sobre una patología relativamente frecuente que afecta "a entre un 5 y un 10% de las mujeres en edad fértil".

"Es una enfermedad muy infiltrante y requiere mucha visibilidad de la zona y la laparoscopia permite una mejor visión del tejido sano y el alterado. Aunque son procesos benignos, desde el punto de vista técnico estas cirugías son más complejas porque a veces afectan al aparato digestivo y hay que hacer colostomías temporales para recuperar bien el tejido", destaca el responsable del equipo, que reconoce que la endometriosis, además de esterilidad, puede provocar dolores crónicos y afectar a órganos pélvicos como el uréter, la vejiga o el intestino. En el centro de la calle Salamanca intervienen unas ocho anuales.