Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incentivos desde 2012 para vehículos de dos ruedas

El Concello aplica 45.200 rebajas fiscales a familias con pocos recursos y motociclistas

Las bonificaciones suman 7,2 millones. Hay 3.500 personas con rentas bajas que no pagan por la basura

Ciudadanos haciendo trámites en la lonja del Concello. // FdV

La carga fiscal aplicada a familias con pocos recursos, numerosas o discapacitados se ha reducido de forma progresiva al tiempo que el Concello apostaba también por beneficiar a los conductores de vehículos de dos ruedas para agilizar el tráfico en la ciudad. La Concejalía de Presupuestos y Hacienda tiene vigentes en la actualidad un total de 45.281 exenciones totales o bonificaciones de impuestos cuyo importe conjunto asciende a 7,2 millones de euros. La mitad corresponde a viviendas de protección oficial (VPO) exentas de abonar el IBI y, ya en menor medida, a colegios y centros sanitarios.

"La reducción de ingresos que ocasionarían estos beneficios fiscales se ha compensado con holgura al dar de alta bolsas de unidades tributarias no declaradas", explican fuentes municipales. El último ejemplo son las 6.300 pequeñas construcciones detectadas por la regularización de la Dirección General del Catastro y que no pagaban IBI o lo hacían por menos importe del que le correspondía.

Del impuesto de recogida de la basura doméstica están exentas este año un total de 3.513 familias con bajos ingresos. Una de cada cuatro no abona los 85,05 euros por razones exclusivamente económicas, un 60% porque a su mala situación financiera suman el hecho de ser mayores de 65 años que viven solos, y el millar restante son familias numerosas, monoparentales, parados de larga duración o dependientes.

El Concello tiene concedida una bonificación del 90% en el recibo del IBI a 173 familias numerosas cuyos ingresos anuales no llegan a 6.223 euros. Hay otras 36 familias numerosas por las que se deja de ingresar la mitad del recibo por situarse por debajo de los 7.955 euros. Y el grueso del importe, 4,1 millones de euros, se debe a las viviendas de protección que no pagan la Contribución y un pequeño porcentaje a colegios y centros sanitarios.

En el impuesto de Plusvalías se dejaron de ingresar este año 800.000 euros por la bonificación del 50% que reciben las parejas, hijos o padres que heredan un inmueble por fallecimiento de su familiar. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no lo abonan las cooperativas ni las sociedades agrarias de transformación que se ahorran en conjunto 190.000 euros. Del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras no se ingresarán en las arcas municipales 210.000 euros de obras de accesibilidad para discapacitados y obras de especial interés o utilidad municipal.

Por número de beneficiarios, las exenciones y bonificaciones del Rodaje son las más importantes. Hay 9.376 vehículos históricos exentos -643.726 euros-, otros 6.337 no pagan el impuesto por estar adaptados para discapacitados-653.223 euros- y hay bonificaciones del 75% para los menos contaminantes. Hay además 22.500 ciclomotores y motocicletas a las que no se cobra desde 2012 dentro de un plan para apoyar las dos ruedas que se completó con más aparcamientos y pasos adelantados en los cruces..

Compartir el artículo

stats