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Nuevo modelo de pago con uso en otros servicios públicos

La nueva tarjeta multiservicios del Concello de Vigo incluirá también el transporte metropolitano

Firmará un convenio con Vitrasa y Abanca y emitirá 150.000 en la primera fase -Hará los trámites para que pueda usarse en las líneas del Área al igual que la TMG de la Xunta -La sustitución de las "verdes" actuales será progresiva

'Tarxeta Vigo', la tarjeta que sutituye a la de Vitrasa

La nueva tarjeta ciudadana, que sustituirá a la verde de Vitrasa y tendrá además aplicaciones para el pago de otros servicios municipales, se utilizará también a corto plazo en el transporte metropolitano, con lo que los vigueses podrán abonar con ella el billete en las líneas interurbanas del Área en las mismas condiciones que con la TMG de la Xunta. El Ayuntamiento, según señalan fuentes municipales, firmará próximamente un convenio con la concesionaria Vitrasa y con Abanca, entidad emisora de las tarjetas, y prevé implantar en octubre el dispositivo. En la primera fase serán distribuidas 150.000 unidades de la que Praza do Rei ha denominado Tarxeta Vigo. Paralelamente, añaden las citadas fuentes, el Concello hará los trámites con la Xunta para incorporarlas al servicio metropolitano.

Los nuevos plásticos son compatibles con las máquinas de cobro de los buses interurbanos del sistema de transporte del Área, aunque es necesario integrar el dispositivo municipal en el plan y debe aprobarlo la Dirección Xeral de Mobilidade. El convenio suscrito entre ambas administraciones que regula la entrada de Vigo señala que solo es necesario que se cumplan requisitos técnicos, con lo que no habrá dificultad alguna para que la Tarxeta Vigo se use en las líneas entre ayuntamientos. Ya ocurre lo mismo en A Coruña, con la Milenium del transporte urbano; y en Lugo, con la tarjeta ciudadana municipal. El hecho de que la entidad financiera en Vigo sea la misma en los dos sistemas, el urbano y el Metropolitano de Galicia, también facilita la integración.

La incorporación de Vigo al sistema de transporte público entre municipios del Área va con retraso, según el Concello debido a que la Xunta, Vitrasa y el banco aún no han culminado el proceso de homologación. Estaba previsto que los buses urbanos entrasen en el plan a lo largo del verano, pero no se podrá usar la tarjeta TMG para hacer transbordos en el Vitrasa al menos hasta octubre.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó en varias ocasiones su discrepancia con que el Concello vaya a pagar los transbordos urbanos de los usuarios del transporte metropolitano y no se vea reflejado en la TMG, en el que solo aparece el logotipo de la Xunta por las dos caras, y el de Abanca. Todos los ayuntamientos que participan en el sistema aportan cantidades en distinta medida, según su población, y Vigo elevó en el presupuesto de 2017 la partida para transporte público en 400.000 euros. Esta estimación podría variar a la alza al no haber una experiencia previa que permita dar con fiabilidad una aproximación de los transbordos que se realizarán tras el ingreso en el plan metropolitano.

Lo que sí es seguro es que se dispararán, ya que estos desplazamientos pasarán a ser gratuitos para los usuarios. El billete ordinario de Vitrasa cuesta este año 1,32 euros. De cada transbordo metropolitano que realicen los titulares de las tarjetas la Xunta pagará 86 céntimos y el Concello los 46 restantes.

La tarjeta multiservicio municipal se emitirá para los empadronados en Vigo, que podrán viajar en las líneas del transporte metropolitano con los mismos descuentos que permite la TMG. Actualmente el plan está implantado en Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Nigrán, Baiona, Salceda, Salvaterra, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

14 municipios

El gobierno local de Gondomar prevé llevar a pleno a principios de octubre la incorporación, y posteriormente deberá firmar el convenio con la Xunta, con lo que los 14 ayuntamientos que formarán el Área Metropolitana en origen quedarán integrados en el plan. No obstante, los regidores ya han manifestado que una de las prioridades del Área, la primera de Galicia y que se constituirá en noviembre, será hacer un plan de transporte propio. Muchos de los primeros ediles han expresado públicamente sus discrepancias con las condiciones del sistema autonómico por considerarlo demasiado gravoso para las arcas municipales, e insuficiente en la oferta de rutas y frecuencias.

El Área asumirá las competencias sobre las líneas interurbanas, transfiriéndole la Xunta la titularidad y los recursos, mientras que Vigo mantendrá el control de las urbanas.

Mientras eso no ocurra seguirá en vigor el plan liderado por la administración autonómica. La TMG puede utilizarse en cualquiera de las áreas que disponen de transporte metropolitano en Galicia: Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol. Lo mismo ocurrirá con la Tarxeta Vigo cuando se homologue, con lo que los usuarios de la ciudad podrán utilizarla con los mismos descuentos en estas ciudades y su entorno.

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