Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más seguridad en la zona

Comerciantes de Príncipe reclaman más policías mientras esperan por las cámaras de vigilancia

El último acto vandálico en la estatua de Manuel de Castro vuelve a poner de manifiesto la necesidad de mayor seguridad en la zona

Los comerciantes de la calle Príncipe reclamaron ayer, tras el último acto vandálico sufrido por la figura de Manuel de Castro, mayor presencia policial en la zona. A la espera de que se instalen las cámaras de seguridad prometidas por el Concello, creen que con más agentes se reduciría el gamberrismo.

"Las cámaras de vigilancia están muy bien, y seguro que sirven para que los vándalos cometan menos fechorías, pero a los comercios no nos sirve de nada que se identifique a los culpables dos días después de los hechos, porque el daño ya lo habremos sufrido", comenta Pilar Expósito, que lleva más de 12 años en una tienda de bisutería en la conocida calle peatonal. "Hemos vuelto a los peores tiempos de la calle, con mal ambiente por la noche y una mala imagen para los niños que pasean por aquí con sus padres", denuncia.

En esta misma línea se manifiesta Enrique Núñez, gerente de los comerciantes de Príncipe, que confía en la palabra del alcalde y reclama mayor presencia policial en la zona. "Los promesas no valen de nada si no se materializan en hechos, aunque nosotros confiamos en la palabra del alcalde y esperamos que antes de Navidad, que es una fecha dramática para nosotros, estén instaladas las cámaras de vigilancia", indica. "Además, es imprescindible que aumente la presencia policial en la zona", añade.

Núñez señala que los actos de vandalismo se producen "cada semana", si bien en los periodos de vacaciones, como pueden ser las fechas navideñas, la frecuencia es "diaria", por lo que espera que tanto el Concello como la Subdelegación de Gobierno se pongan de acuerdo para que la zona esté vigilada "en un plazo no superior a los tres meses", sentencia.

En contra de las cámaras

Itos Domínguez, presidenta de los comerciantes del Casco Antiguo, no está muy a favor de la presencia de las cámaras en la zona "porque privan la intimidad de las personas".

Para Domínguez, "los delincuentes son siempre los mismos, unos chavales que solo buscan divertirse a costa de provocar destrozos", denuncia.

Al igual que Enrique Núñez, Itos cree que la mejor manera de paliar el vandalismo es poniendo más agentes en las calles. "En otras ciudades ha bajado la delincuencia porque los policías van caminando, tanto de uniforme como de paisano, y los delincuentes se asustan. Sería mucho más efectivo que poner cámaras en todos lados", sentencia.

Pese a la cotidianidad de las pintadas y los destrozos, todavía hay comerciantes que no los han sufrido en sus tiendas, aunque son conscientes de que cualquier mañana se pueden encontrar con alguna sorpresa desagradable.

"Por ahora, desde que alquilamos el local, no hemos tenido problemas, y tocamos madera para que siga así, aunque estamos alerta porque en cualquier momento sabemos que nos puede tocar a nosotros", comenta Andrea Alfaya, dependienta de una tienda deportiva.

Enrique Nuñez - Gerente de Centro Príncipe

"Las promesas no valen de nada si no se materializan en hechos"

Itos Domínguez - Presidenta de Vigo Vello

"No me gustan las cámaras porque privan de la intimidad a las personas"

Pilar Expósito - Dependienta en calle Príncipe

"Hemos vuelto a los peores años de Príncipe, con mal ambiente"

Andrea Alfaya - Dependienta en calle Príncipe

"En cualquier momento sabemos que nos puede tocar a nosotros"

Compartir el artículo

stats