El Hospital Álvaro Cunqueiro dispone de tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga y el año pasado operó a 1.700 pacientes. Los facultativos del Servicio de Urología dieron ayer una charla sobre este tipo de tumor para trabajar en la prevención dentro de la Semana Europea de Urología. "El Álvaro Cunqueiro cuenta con la más moderna tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de patologías urológicas y, en concreto, del cáncer de vejiga", señaló el doctor Moisés Rodríguez. Este tipo de tumor está entre los cuatro más frecuentes y, aunque normalmente es asintomático, se suele detectar a tiempo de ser tratado y eliminado.

El tratamiento para este tipo de tumores es muy complejo. Cuando se detecta a tiempo y se localiza, se puede operar endoscópicamente, sin incisión, mediante el denominado RTU (Resección Transuretral), que se realiza con tecnología SPIES. "Es una técnica muy novedosa que permite detectar mejor los tumores durante la operación, por medio de diversos espectros de luz, y está disponible en muy pocos centros del mundo", destacó el doctor Rodríguez en su charla en el hospital.

Si el tumor se infiltra e invade el músculo de la vejiga urinaria, es necesario extirparla completamente. "Actualmente, el servicio de Urología del Álvaro Cunqueiro cuenta con especialistas de amplia experiencia en laparoscopia, que es una técnica menos invasiva, con menor sangrado y que ofrece una mejor recuperación para los pacientes", señaló Rodríguez.