El vigués ganador de un concurso mundial de IBM: "España tiene mucho talento que aportar"

Antonio Álvarez se impuso en la final del "Master de Mainframe" en San Francisco a dos estudiantes de Canadá y China

23.09.2016 | 10:29
El programador Antonio Álvarez Rodríguez // Adrián Irago
El programador Antonio Álvarez Rodríguez // Adrián Irago

El ingeniero informático vigués Antonio Álvarez Rodríguez aterrizó ayer en España tras un viaje de diez días por EEUU que lo ha catapultado como ganador mundial del concurso de programación Master de Mainframe de IBM. El certamen busca cada año a los mejores estudiantes de secundaria y universitarios programando ordenadores capaces de procesar datos complejos y que hoy son la base del funcionamiento de grandes compañías e instituciones.

Más de 18.000 estudiantes de 47 países participaron en esta edición. Hasta la fase final de San Francisco llegó un grupo de diez y el sábado pasado les comunicaron que solo tres acudían como invitados a la conferencia anual IBM Edge 2016 en Las Vegas. Fue allí cuando el lunes anunciaron la victoria de Antonio por delante de dos jóvenes de Canadá y China tras resolver un ejercicio práctico en el que debían localizar información de valor entre los datos de los clientes de un banco y los movimientos de sus tarjetas de crédito.

"Ha sido una experiencia indescriptible a nivel personal y profesional. En Las Vegas pudimos conocer a ejecutivos de la compañía y eso nos permitió entablar muchas relaciones para el futuro. Este concurso me ha abierto muchas puertas y empiezo a ver el mainframe como una opción laboral seria", relata Antonio nada más bajarse del avión.

Todavía "abrumado" y sin apenas tiempo para descansar, este joven vigués de 24 años, que estudió la carrera en la Universidad de A Coruña y está realizando las prácticas del máster en Ingeniería Informática en la empresa viguesa Transglobal S.L., del Grupo Davila, reconoce que necesita el fin de semana para "asumir" todo lo que ha vivido. "Me pedí unos días de vacaciones y el lunes volveré a mi vida real", explica el joven que desarrolla programas informáticos para terminales portuarias y depósitos de contenedores además de para la gestión de marinas deportivas.



Su participación en la fase española del concurso y el salto después a la final mundial le ha puesto en contacto con un campo de la informática que desconocía y que podría convertirse en su futuro laboral a medio o largo plazo. "Se ha fortalecido esta idea. Tengo que explorarlo y valorar todas las opciones, pero está claro que esta gran experiencia me hace replantearme algunas cuestiones", reconoce el ganador del "Master de Mainframe" de IBM, que no se cierra a ningún proyecto en el extranjero. "Quiero crecer personal y laboralmente y soy demasiado joven para ponerme barreras", reflexiona el vigués incapaz de recordar el nombre de todos los grandes profesionales con los que podría colaborar en el futuro.

Ahora es el momento de analizar su nueva situación desde casa y con los suyos. Le ha gustado su primera experiencia en los EEUU y sin bajarse todavía de "la nube" entiende que el concurso de programación es "un premio a nivel personal, pero también un reconocimiento al nivel de los informáticos en toda España". "Aquí tenemos mucho que aportar y es un orgullo que en una competición con miles de estudiantes de docenas de países al final sea un español el que gane", destaca satisfecho Antonio

Acabó el Bachillerato en el Colegio Miralba y la carrera de Ingeniería Informática con premio extraordinario y está trabajando en su proyecto fin de máster, una colaboración con grupos de investigación de A Coruña y la Complutense para desarrollar un programa informático de medición de la calidad del aire. Además saca tiempo para la música y el deporte. Tras lograr el primer premio en la fase nacional de la competición de IBM ya reconocía que no responde al perfil de "informático aislado". También recordaba con cariño que más de una vez estropeó el ordenador de casa intentando descifrar cómo funcionaba cuando era pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia 2016

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

La cabeza de lista de En Marea por Pontevedra asiste a un enlace en Castrelos en la jornada de...

Pontón pide el voto para ´una Galicia viva´

Pontón pide el voto para ´una Galicia viva´

Defiende en Vigo que el Bloque es "la esperanza del cambio" -Bará confía en convertir en papeletas...

Sigue las elecciones gallegas 2016 en directo

Sigue las elecciones gallegas 2016 en directo

FARO estará a pie de urna desde las 9 de la mañana para informar del minuto a minuto de la jornada...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Especial

Una opción para imprimir folletos, por comodidad y por precio, es contactar a una imprenta online, que puede además proporcionarnos el diseño del mismo, con la calidad de papel y el tamaño que deseemos


Especial

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales que marcan un antes y un después en la mejora de la salud a través del ejercicio físico


La Escuela Internacional de Protocolo imparte desde 2007 su formación académica en organización de eventos en su sede de Galicia

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine