Antiguo jefe del área de marketing de Google y responsable de la estrategia de marca de YouTube España, Pablo Galiana acudió a la presentación de SmartPeme en Vigo a la vez que repasó las claves de la digitalización empresarial.

-¿Es posible que con tanta actuación en redes, externalización, etc; una empresa pueda perder su sentido o razón de ser?

-Mientras tenga presente que lo fundamental es satisfacer la necesidad que demanda el consumidor, no. Si solo se potencia o se hace visible pero no sirve al cliente, todo este trabajo no vale para nada. Cada empresa tiene que tener claro cuál es el servicio que ofrece y a partir de ahí saber llegar al público, pero siempre con esto en mente.

-¿Qué es aquello que más procuran las empresas españolas con el marketing digital?

-Por mi experiencia diría que la externalización. Llegar y estabilizarse en el mercado internacional es lo que más ansían. Y creo que Vigo es un lugar ideal para ello; tiene tradición empresarial y ahora, medios.

-¿Se podría concebir, a día de hoy, una empresa que trabaje al margen de las TIC?

-Imposible. Hoy en día es impensable que una empresa llegue a tener éxito sin la ayuda de nuevas tecnologías. Indistintamente del tamaño o del modelo de negocio; mientras se esté conectado a la red, la empresa puede tener recorrido.

-Por lo tanto, ¿es necesario incluir en todas las empresas un área dedicado a estas tecnologías?

-Al contrario, tiene que ser comprendido por el conjunto de la empresa. Digitalizar a las empresas es imposible, hay que partir siempre de las personas.

-¿Qué les diría a aquellas empresas de más de 20 o 30 años que rehuyen de las nuevas tecnologías?

-Que piensen quiénes serán su competencia a 10 años vista, quién dominará su mercado. Las startup van a copar este dominio, las redes son necesarias en esta competencia.