Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izquierdo: "El máster en Automoción abre puertas en un sector que está repuntando"

El responsable del programa, que inicia un tercer plazo de matrícula, destaca la "elevada inserción" de los alumnos que reciben clases de profesores procedentes del CTAG o PSA

El coordinador, Pablo Izquierdo.

El máster en Ingeniería de la Automoción arrancó ayer oficialmente en el campus con un acto de inauguración que contó con la presencia de representantes de las tres entidades colaboradoras en el programa y que también ejercen como profesores: Luis Lozano, responsable del Proyecto de Transformación de PSA Citroën-Vigo, Alberto Cominges, gerente del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), y Francisco Sánchez, director de Electrónica e ITS del centro tecnológico CTAG.

El máster profesionalizante, que alcanza su novena edición este curso, todavía abrirá un tercer plazo de preinscripción y matrícula a partir de la próxima semana. Sus alumnos, que rondan el medio centenar cada año, son graduados en Ingeniería Mecánica y también profesionales en activo que cursan estos estudios animados por sus empresas para especializarse.

El título supone un aval para encontrar trabajo en las compañías del sector gracias a la elevada cualificación que adquieren sus alumnos. Las clases son impartidas por profesores de la Universidad, pero también por profesionales que aportan su visión y experiencia sobre el tejido empresarial y tecnológico del entorno vigués.

Estos docentes proceden fundamentalmente del CTAG y PSA, pero también de Copo, Denso, Faurecia, BorgWarner Emission o Gestamp, entre otras compañías que colaboran con el programa.

Además, los alumnos realizan visitas y prácticas en estas empresas, tanto las obligatorias -4 créditos- como las extracurriculares. "Es un máster muy conectado a la industria local de Vigo y permite que el alumno y futuro trabajador tome contacto con el empleador. Además, los matriculados también realizan el trabajo fin de máster en las empresas contando con sus profesionales como tutores. El sector es muy dinámico, las empresas no pueden perder de vista la producción diaria y esto supone una oportunidad para que los alumnos aporten soluciones para mejorar ciertos procesos", destaca el coordinador del programa, Pablo Izquierdo.

De esta forma, "un elevado porcentaje" de alumnos consiguen trabajo gracias a las competencias adquiridas. "La industria de la automoción creó en 2015 cerca de 1.000 nuevos empleos y el máster abre puertas laborales en un sector que afortunadamente está repuntando. Las empresas pueden disponer de profesionales con una especialización mucho más concreta y que ya han participado en proyectos reales", subraya Izquierdo.

Dos itinerarios

El programa, que tiene una duración de un año, consta de un primer cuatrimestre común y de dos itinerarios de especialización. Uno de ellos está más centrado en el proceso productivo y las tecnologías necesarias y el otro está enfocado a la cadena de producción.

Compartir el artículo

stats