El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo reconoce como indefinidas a un grupo de trabajadoras contratadas por el Sergas como personal estatutario temporal con las categorías de ATS/DUE y Auxiliar de Enfermería. La sentencia es del día 19 de septiembre y llega días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligase a indemnizar a los contratos temporales como a los fijos.

El letrado de las trabajadoras, Fabián Valero, considera que el fallo, contra el que cabe recurso de apelación, marca un antes y un después: "es la primera resolución que condena al Sergas por fraude en la contratación temporal. Las pocas dudas jurídicas que puedan quedar sobre la actuación irregular del Sergas se disipan con las sentencias comunitarias".

El fallo vigués declara que "los sucesivos contratos de carácter eventual por servicios determinados suscritos sin solución de continuidad por las actoras constituyen fraude de ley, condenando al Sergas a estar y pasar por esta declaración". Añade el magistrado que "dado el carácter fraudulento de sus nombramientos temporales", este grupo debe ostentar la condición de personal indefinido del Sergas, asimilado al personal interino. Concluye que sus puestos de trabajo "son de carácter estructural" y no obedecen a necesidades puntuales e impone al Sergas las costas procesales.