Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trabas administrativas a la entrada de mercancías

El Puerto insta al Gobierno a desbloquear la inspección de contenedores en Vigo

Los inspectores sanitarios impiden la salida de la terminal de los depósitos por "tinta ilegible" de los certificados de Argentina. El presidente del Puerto ve "injusticable" la actitud de "ciertos funcionarios del PIF" y pide a la Administración que intervenga

Supervisión de contenedores en el interior del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Vigo. // R. Grobas

Clamor de las empresas contra los constantes impedimentos de los inspectores del PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) del Puerto de Vigo a la importación de sus mercancías. Una reunión de ayer en la sede de Conxemar amplificó la indignación ya generalizada entre los operadores por esa "cerrazón" del personal de PIF, que además de ocasionarles enormes perjuicios, deja en evidencia la competitividad de la terminal portuaria y desangra sus tráficos. En este encuentro se expusieron ejemplos concretos de las consecuencias de la enésima traba administrativa alegada, en este caso, por los funcionarios de Sanidad Exterior. Su rechazo a documentos de las autoridades argentinas por considerar "ilegible" la tinta utilizada, como adelantó FARO, tiene retenidos desde hace días sin poder salir de la terminal de Guixar nueve contenedores cargados de langostino austral por un valor cada uno de 150.000 euros. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, la actitud de "ciertos" funcionarios" resulta "injustificable e intolerable" por lo que exige la intervención de los ministerios responsables de esta plantilla:el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La paralización en Guixar de esos nueve contenedores con marisco valorado en 1,3 millones supone para al empresario un coste diario que ronda los 150 euros por cada uno en concepto de alquiler de superficie y consumo eléctrico. Con una gasto así diario, de 1.350 euros en total, resulta comprensible que el importador no quiera asumir más riesgos. Por ello, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al empresario, éste decidió descargar en Leixões 40 contenedores, también llenos de langostino argentino, que hasta ayer navegaban rumbo Vigo.

Este caso es, como calificaron varios de los asistentes a la reunión de Conxemar, "sólo un ejemplo más de los despropósitos que venimos padeciendo desde hace 15 años". Aun así, este último episodio vinculado a la impresión de los certificados de Argentina ha desatado la ira empresarial. Hasta el anfitrión del encuentro, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, confesó que "nunca" había visto "a tanta gente, despachantes y empresas, con serios problemas" en la gestión de la importación en Guixar. Sin decirlo explícitamente, su resumen de las pegas de los inspectores vigueses dice todo de su opinión al respecto: "Se están reteniendo muchos contenedores porque un documento que se envía desde el país de origen, aquí dicen que no se lee bien".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Puerto Deseado ya comunicó que no enviaría nuevas certificaciones. Por la respuesta que ofrecen a los operadores vigueses, los inspectores de este puerto han sido los únicos de la Unión Europea que pusieron reparos a los documentos argentinos. "Están emperrados en decir que la tinta no aguanta, que se borra, que no se lee bien. Pues para borrarla hay que darle con la uña", aseguraban ayer quienes tuvieron en su mano esos documentos.

Freire avisó que estas trabas administrativas unidas a "los elevados costes" en el puerto generan una "mala imagen" a nivel internacional que se traducen en "síntoma de un mal funcionamiento". Con todo, el presidente de Conxemar se ofreció ante los presentes, en alianza con el secretario general de la patronal conservera Anfaco, Juan Vieites, a exigir "soluciones al más alto nivel" para "de forma definitiva" evitar que se repitan "obstáculos al suministro de materias primeras a la industria transformadora". Pero en línea con lo expresado por Freire, Veites instó al presidente del Puerto "a hacer los deberes".

Enrique López Veiga reaccionó ayer informando a los mencionados ministerios de la denuncia de los empresarios sobre los problemas que se encuentran en el puesto de inspección de las mercancías. Para el dirigente portuario, hechos como los concernientes al rechazo de los certificados argentinos son "intolerables" además de una "falta de consideración a la Administración Pública Argentina". En todo caso precisa que sus quejas se dirigen "a determinadas actuaciones de exceso de celo que resultan probablemente inadecuadas" , y no, concreta, "hacia la Administración central de Aduanas o la Agencia Tributaria, con las cuales existen excelentes relaciones y cooperación".

La jefa de Sanidad Exterior anuncia al Puerto que no estará en su "stand" de la feria del congelado

  • Sanidad Exterior copa la mayoría de las críticas de las empresas por las trabas en el despacho de mercancías. Pero su responsable en Vigo, Ana Martínez, no acepta que nadie, tampoco la Autoridad Portuaria, cuestione sus inspecciones. "Molesta" por las declaraciones del presidente Enrique López Veiga, ayer le comunicó que Sanidad Exterior no estará en el stand del Puerto en Conxemar, como así viene sucediendo desde hace años.

Compartir el artículo

stats