Los ecos de cabo Estai resonarán esta noche en la sede de la Sinfónica de Euskadi en San Sebastián. Miguel Matamoro (Vigo, 1991) estrena su primera obra para orquesta, "Brétema", durante el concierto de apertura del VII Circuito de Música Contemporánea Musikagileak. La formación, dirigida por Manuel Nawri, también interpretará las piezas de los veteranos María Eugenia Luc, Ramon Lazkano y Michael Jarrell.

"Es un lujo poder estrenar con una orquesta y junto a compositores a los que admiro. Ramon y María Eugenia fueron mis profesores en el Centro Superior de Música de Bilbao (Musikene) y Jarrell es uno de los autores de música contemporánea más importantes", reconocía ayer el vigués, que esta noche dará un paso importante en su carrera arropado por familiares y amigos

Matamoro escribió "Brétema" durante su último curso en Musikene. "Ya he tenido la oportunidad de escucharla grabada en un estudio pero disfrutarla en directo con una orquesta profesional y en contraste con otras tres obras muy buenas es una pasada", celebraba.

La pieza, con una duración de 6 minutos, emana "algo del misterio que siempre hay en la niebla" e incluye los sonidos del faro de cabo Estai: "Es algo anecdótico, pero están en el primer acorde de vientos".

Matamoro se mostraba tranquilo tras el ensayo -"Se escucha muy bien"- y destacaba el ambiente de "camaradería". "Los cuatro nos dimos la enhorabuena. Las otras obras me han encantado", comentaba.

También destacaba el papel del director: "Me parece un trabajo muy difícil tener que dar instrucciones a tanta gente a la vez. Siempre causa impresión escuchar tu obra desde fuera y me gusta cómo la interpreta Nawri. Es interesante que tenga libertad a la hora de enfrentarse a la partitura, porque siempre encuentras cosas nuevas y sorpresas. De alguna manera, será como volver a a estudiar, volver a aprender".

Tras finalizar sus estudios de Composición en Bilbao, Matamoro cursó en 2014 la Cátedra Manuel de Falla en Sevilla. Desde entonces ha trabajado con la violonchelista Séverine Ballon y el percusionista Christian Dierstei y, junto a otros jóvenes profesionales, ha lanzado en Madrid la productora Subverso para ayudar a otros jóvenes artistas de forma gratuita.

"Este año nos hemos esforzado en sacar el proyecto hacia adelante y ahora la idea es centrarme en escribir. Ya tengo algún encargo. La asociación de compositores Musikagileak siempre se acuerda de mí. El País Vasco es mi casa a nivel musical, pero también me encantaría estrenar en Galicia. Sería genial", admite.