El área materno infantil del Álvaro Cunqueiro es la más grande de Galicia con unos 4.000 nacimientos anuales. La Gerencia del área sanitaria se ha propuesto dar "mayor calidez y calidad a la atención ofertada" en un momento tan sensible y ayer presentó a 20 embarazadas un vídeo donde se les explica a los futuros padres el circuito asistencial que seguirán una vez que ingresen para dar a luz. ¿Podré estar acompañada en todo momento? ¿Tengo que cambiar de habitación para que me pongan la epidural? ¿Quién me acompañará en el parto? Estas y otras muchas preguntas les fueron respondidas a las gestantes durante la visita a la Unidad de Trabajo, Parto y Recuperación (UTPR) donde ahora permanecen en todo momento junto a su acompañante.

"Es un área que requiere de una especial atención y sensibilidad", reconoció el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI), Félix Rubial, durante la charla previa que impartió a un grupo de mujeres de Teis y Lavadores junto al director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, el jefe de Ginecología y Obstetricia, Carlos López Ramón y Cajal, la supervisora del área de partos, Rosa Cogolludo, y la supervisora de hospitalización, Angelina Teijeiro.

Además del vídeo en el que participan familias que han dado a luz en el Cunqueiro y profesionales del centro, el hospital realizó dos más en formato 360º de una UTPR y de una habitación para que los futuros padres puedan visualizar con detalle las instalaciones. Todos serán distribuidos en las próximas horas en las redes sociales de la Xunta y más adelante en el Facebook "Mamás do CunqueiroMamás do Cunqueiro". "Aprovechamos las herramientas tecnológicas para acercarnos a la ciudadanía y tratar de humanizar la atención sanitaria", destacó Rubial. En el área materno infantil del hospital trabajan 48 ginecólogos y 35 matronas.