La Autoridad Portuaria de Vigo ha trasladado su queja a la Administración central y ha abierto una investigación ante el desvío de mercancía desvío de mercancíatransportada en contenedores por "trabas excesivas" en los trámites de importación en el puesto de inspección fronterizo (PIF). Este "sigue siendo el caballo de batalla del Puerto de Vigo", remachan fuentes portuarias.

En un comunicado, el ente que preside Enrique López Veiga advierte de que "no va a consentir" que se repitan "determinadas actuaciones de exceso de celo que resultan probablemente inadecuadas" y que se vienen produciendo en los últimos meses.

Alude al rechazo de contenedores de pesca congelada por documentación incompleta o certificados argentinos en los que se alega que se borra la tinta, y a "innumerables quejas" recibidas por el "bloqueo administrativo y sanitario" que se produce en la terminal PIF, pese a las nuevas bocas y la ventanilla única. Por eso, la Autoridad Portuaria de Vigo tomará "las medidas necesarias" para evitar la pérdida de tráficos.

Entre ellas, ha trasladado su "preocupación" a los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De forma paralela, se ha abierto una investigación para la aclaración de los hechos, cuyos resultados se presentarán en el próximo consejo de administración del 30 de septiembre.

La Autoridad Portuaria matiza que sus quejas "no van, en ningún modo", dirigidas hacia la Administración de Aduanas o la Agencia Tributaria, con las cuales existen "excelentes relaciones y cooperación", sino hacia "determinadas actuaciones de exceso de celo que resultan probablemente inadecuadas".