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La puesta en marcha del ente supramunicipal

El PP apoyará a Caballero como presidente del Área Metropolitana en su constitución

Los "populares" reclamarán la vicepresidencia primera al tener más consejeros. Doce concellos eligieron a sus representantes, y Mos y Nigrán lo harán la próxima semana

Caballero bromea con los demás alcaldes en una reunión celebrada en febrero en el Rectorado. // R. Grobas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será investido presidente del Área Metropolitana con la inmensa mayoría de los votos de la asamblea, si no todos. La regidora de Mos y vicepresidenta del PP en la provincia, Nidia Arévalo, confirmó ayer que su grupo apoyará al regidor olívico en la sesión constitutiva, fijada en principio para el 2 de noviembre, y no se plantea una abstención. "El alcalde o alcaldesa de Vigo, sea del partido que sea, debe presidir el Área. Votaremos a favor", corroboró la primera edil. Homólogos suyos de la misma formación como Javier Bas (Redondela) y Ángel Rodal (Baiona), se manifiestan en los mismos términos. "Vigo es el centro neurálgico del Área y todos entendemos que su alcalde debe presidirla", apunta Rodal, mientras que Bas indica que "no hay debate" sobre esa cuestión.

El PP será la fuerza mayoritaria en la asamblea metropolitana, con 23 representantes, seguido del PSOE, que contará con 22. Así, Caballero tiene garantizados 45 de los 53 votos sumados los de ambas formaciones, y de los ocho restantes tres corresponden a alcaldes (Leticia Santos de Moaña, Xosé Manuel Pazos de Cangas y Marcos Besada de Salceda), con los que el regidor vigués mantiene buenas relaciones en un clima de consenso tras el proceso culminado con éxito para pactar el nacimiento del Área.

Aunque se dio desde el principio por descontado que Caballero estará al frente del organismo, el número de apoyos que reciba tiene una gran relevancia. La ley en vigor desde el día 1 recoge que el presidente es elegido por mayoría absoluta en primera votación, y si no la alcanza, por simple en segunda. Un apoyo minoritario, con la abstención de más de la mitad de la Cámara, debilitaría el liderazgo del presidente y restaría impulso del organismo. Las dudas están despejadas, ya que todos los alcaldes consultados coinciden en que el regidor vigués, sea de una formación política u otra, debe dirigir el Área.

"Es lógico. En Vigo está el puerto, el aeropuerto, el transporte urbano, el hospital,... Está bien que la asamblea controle la elección, pero no hay discusión sobre quién debe ser el presidente", expone el regidor socialista de Gondomar, Francisco Ferreira.

Doce de los catorce concellos han elegido ya a sus consejeros. Faltan Mos y Nigrán, que nombrarán a sus ediles metropolitanos (tres en cada caso) el lunes y el jueves respectivamente. Vigo cuenta con 24; Redondela y Cangas con cuatro; Moaña, Porriño, Nigrán y Mos con tres; Gondomar y Baiona con dos; y Salvaterra, Salceda, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes con uno.

Negociación política

Caballero planteó como fecha de referencia para celebrar la primera asamblea del Área, en la que se constituirá el ente y será elegido presidente, el 2 de noviembre. El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Casa das Artes. El siguiente paso será reunir a la junta de gobierno (formada por los 14 alcaldes), pactar las cuatro vicepresidencias, formar los grupos políticos metropolitanos, nombrar a los integrantes de la estructura administrativa y jurídica para echar a andar y elegir la sede. Según señalan fuentes de Praza do Rei y apuntan también varios alcaldes, el lugar que se perfila para albergar el Área es el antiguo Rectorado de Areal, donde Caballero ha celebrado varias cumbres con los demás regidores para pactar la reforma de la ley.

La designación de los vicepresidentes deberá salir de un pacto entre las distintas fuerzas. Nidia Arévalo apunta que todavía no se ha entrado en ese punto del debate, ya que la fase actual es la de completar la elección de los consejeros metropolitanos. No obstante, da por hecho que la vicepresidencia primera debe recaer en un cargo del Partido Popular. "Es obvio si somos la fuerza con más consejeros", razona.

La norma aprobada en el Parlamento gallego por unanimidad en julio dobla el número de vicepresidentes fijados en la anterior ley de 2012, y establece tres criterios a la hora de elegirlos: la representatividad política el equilibrio territorial y la igualdad de género.

El regidor de Gondomar prevé llevar a pleno en octubre el ingreso en el plan de transporte

  • Vigo entrará pronto en el sistema de transporte metropolitano, a falta de solventar ajustes técnicos, y Gondomar podría hacerlo también a corto plazo. Su alcalde, Francisco Ferreira, tiene intención de llevar al pleno del 6 de octubre la propuesta para aprobar el ingreso de su municipio en el plan. "Estamos estudiando con qué partida podemos habilitar los fondos que necesitamos, porque no queremos detraerlos de áreas como el empleo o sociales", apunta el regidor.Gondomar es, tras la confirmación de que Vigo entrará, el único municipio que quedaría fuera del plan de transporte. Esta circunstancia impide a los vecinos beneficiarse de los descuentos de hasta el 50% en los billetes de las líneas que comunican la localidad con Vigo u otros concellos. Los menores de 19 años, además, pueden viajar ahora gratis con la tarjeta metropolitana tras aprobar la Xunta la medida, lo que supone una desventaja añadida para la villa miñorana. "Tenemos a 1.000 jóvenes que podrían desplazarse gratis y hay que solucionar ese problema", comenta Ferreiro. El gobierno PSOE-Manifesto MIñor no tiene mayoría, pero sacará adelante la propuesta al menos con el apoyo del PP, muy crítico con el Ejecutivo, al que acusa de obstaculizar la entrada de Gondomar en el plan de transporte.Una vez lo apruebe el pleno, la firma del convenio con la Xunta, que lidera el plan, será "inmediata", apunta Ferreira. En pocas semanas los vecinos de Gondomar podrían beneficiarse de los descuentos en las líneas a la localidad. No obstante, el regidor mantiene, al igual que muchos de sus homólogos, que una de las prioridades del Área debe ser elaborar un plan de transporte propio al considerar el de la Xunta insuficiente en rutas y frecuencias, y demasiado gravoso para las arcas de los municipios.Por su parte, el alcalde de Vigo afirmó ayer, a preguntas de los medios, que el proceso para que Vitrasa entre en el plan "va bien".

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