Ciencias Jurídicas celebra elecciones un día después de las autonómicas para elegir a su futura decana. Almudena Bergareche y Patricia Valcárcel encabezan las dos candidaturas que aspiran a gestionar la facultad en sustitución de la catedrática Ana María Pita Grandal, que ejerció su cargo desde 2010 hasta principios de este mes.

Ambas tienen experiencia en la gestión académica, pues han ocupado puestos de responsabilidad. Patricia Valcárcel, profesora de Derecho Administrativo acreditada a catedrática, fue secretaria y después vicedecana junto a Pita Grandal, a la que le ha sido concedido un año sabático para dedicarse a la investigación.

Valcárcel, que también ha sido miembro de distintas comisiones, se incorporó a la Universidad de Vigo en 2002 y señala como prioridades de su grupo "titulaciones, alumnado, profesorado, infraestructuras y biblioteca". Apuesta por poner en marcha el máster profesionalizante de los graduados sociales y por "facilitar el diálogo" con los alumnos.

Por su parte, Bergareche fue decana durante 5 años, además de directora del departamento de Derecho Público y miembro del Claustro. Es profesora titular de Derecho Constitucional desde su llegada a la Universidad en 2003 procedente de un instituto de investigación dependiente del Ministerio de Trabajo.

Encabeza un proyecto con "nuevas ideas" y personas que hacen gala de un "total compromiso académico y grandes ganas de trabajar". Su equipo quiere frenar la "burocratización" de la Universidad en una facultad que tiene "más potencial que reconocimiento" y que proponen abrir "con transparencia".