El hospital Álvaro Cunqueiro será el primero de la red del Sergas que estrena un programa de "humanización del embarazo". Los máximos responsables del área sanitaria viguesa invitaron hoy a veinte gestantes de los centros de salud de Teis y Lavadores para asistir a la primera proyección del documental que hoy empezará a distribuirse en redes sociales, la web de Sanidade y una aplicación móvil para informar a los futuros padres de todo el proceso y ofrecerles "seguridad".

El vídeo trata de describir de forma detallada el circuito asistencial que las mujeres gestantes deben seguir a su llegada al hospital cuando se ponen de parto. Son los propios profesionales del hospital, ginecólogos, matronas, anestesistas y pediatras los que hacen de guía y muestran las instalaciones y todo el proceso desde que se entra a Urgencias hasta que se llega a la habitación.

La principal novedad que introdujo el Cunqueiro fue la posibilidad de que las futuras mamás y sus acompañantes dispongan de una habitación individual una vez que empiezan las contracciones del parto y ya no salen de ella salvo que fuera necesario acudir a quirófano. En el documental se le explicarán todas estas mejoras y el Sergas también les ofrecerá consejos prácticos que llegarán de la mano de familias que tuvieron hijos en el centro y contarán su experiencia personal.

Tras la proyección del vídeo a las 12.00, a las 20 embarazadas que hoy acuden al Cunqueiro se les permitirá ver las instalaciones. Hoy les acompañará el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, el director de Procesos Asistenciales y el jefe de Ginecología y Obstetricia. El documental se enmarca en el "Plan de Mellora e Escoita Activa" del Cunqueiro y que será difundido en redes sociales y en una aplicación móvil para explicar todo el proceso del parto.