Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recurso especial paraliza el contrato de cuatro piscinas municipales con 15.000 usuarios

Teis, Lavadores, Valladares y Traviesas seguirán de forma temporal con su actual gestora -Incluyen 100 trabajadores para subrogar

Jornada de la Liga Escolar de Natación de 2015 en la piscina del Carmen. // FdV

El recurso de una empresa excluida de la pugna por la gestión de las piscinas municipales de Traviesas, Lavadores, Teis y Valladares paraliza la adjudicación del contrato a la UTE Idonea-Aqualia que había logrado la mejor puntuación en el concurso y estaba solo pendiente de firma. Este contratiempo obligó a convocar hace unos días una Junta de Gobierno Local extraordinaria para dar continuidad a los servicios que presta la UTE Vigo Piscinas desde 2014 y que concluían el pasado 31 de agosto.

El Concello aclara que "el funcionamiento de las instalaciones está garantizado" y autoriza un gasto máximo mensual de 186.633 euros para cubrir los gastos de explotación a los que hay que sumar el suministro de energía. Por las cuatro piscinas cubiertas pasan anualmente 15.000 usuarios. Desde enero de 2016 la gestión de los servicios públicos de deportes se realiza de forma directa por parte del gobierno local y el contrato ahora en suspenso afecta a un total de 100 trabajadores con derecho a la subrogación.

Se trata del quinto contrato paralizado por un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales este año. En esta ocasión fue la firma Clece la que el 18 de agosto de 2016 recurrió la decisión de la Mesa de Contratación de dejarla fuera del concurso "por contener su oferta valores anormales o desproporcionados y no justificarlos, según el informe del director técnico de la Unidad Deportiva".

Ante la inminente finalización del contrato con la UTE Vigo Piscinas el 31 de agosto y la imposibilidad de firmar uno nuevo antes de esa fecha, la Concejalía de Deportes solicita a Contratación que realice los trámites necesarios para dar continuidad al servicio sin necesidad de cerrar temporalmente las instalaciones, situación que provocaría "importantes pérdidas y problemas de mantenimiento".

La empresa no recurre el acuerdo de adjudicación, sino su propia exclusión del concurso, pero los técnicos municipales recomiendan "suspender automáticamente la tramitación del expediente" para adelantarse a una posible suspensión por parte del tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda. "Por razones de cautela y seguridad jurídica" no se firma el contrato con la UTE FCC Aqualia -Idonea CYS que había logrado la mejor puntuación y estaba solo pendiente de la firma del contrato licitado inicialmente por 3,5 millones de euros y que iba a ser adjudicado en 2,5 millones.

Pese a las incertezas sobre el concurso, las instalaciones abrirán en su horario habitual y el Concello desembolsará un máximo mensual de 186.633 euros y un precio hora/monitor de 17,05 euros (sin IVA). También seguirá vigente hasta que resuelva Hacienda el contrato para el suministro de energía para la calefacción y el agua caliente con Gas Natural.

El pliego publicado por el Concello en junio contempla la adjudicación de la gestión por el plazo de un año ampliable a año y medio durante el cual la empresa se compromete a invertir 30.000 euros en las instalaciones de los cuales un mínimo de 20.000 deben destinarse a las piscinas y 5.000 a material para equipar los gimnasios, quedando la parte restante a libre disposición.

Compartir el artículo

stats