El fiscal sostiene que Mopavi defraudó en el IVA al falsear el origen de sus facturas

"La compraventa de motos se realizaba en el extranjero, estas no pisaban España", afirma

21.09.2016 | 02:01

Las conclusiones expuestas ayer por el fiscal y la abogacía del Estado en el juicio por la estafa empresarial de IVA de 6 millones de euros, señalan a los dos acusados como presuntos autores de cuatro delitos consumados contra la Hacienda Pública por los ejercicios de 2005 y 2006 y de otro delito en grado de tentativa por el del año 2007.

La Fiscalía mantuvo las penas que ya pedía para ellos en su escrito de acusación provisional. Un total de 9 años y 10 meses de cárcel para el propietario de Moto Pasión Vigo (Mopavi), Ángel Suárez Ramilo, y 4 años y 10 meses para el administrador de la filial Bike&Price, Antonio Gómez Souto. En el caso de este último, el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, expuso que inicialmente preveía retirarle los cargos. Sin embargo, tras el testimonio del imputado en el que aseguró "estar al frente de los libros oficiales" y tras haber "justificado" y por lo tanto conocer"las mentiras de Suárez", señaló que mantiene la acusación.

El pilar fundamental bajo el que se apoyan las conclusiones de la Fiscalía residen en las facturas. Estas reflejaban que Mopavi contaba con un almacén logístico en Alemania desde el que transportaban a Vigo las motos y, desde la ciudad olívica, las distribuían a sus compradores.

Sin embargo, tras investigaciones a la empresa de transporte y trabajadores de la firma, el fiscal apunta que la concesionaria distribuía desde el propio almacén germano a diferentes puntos de Europa sin que las motos entraran en el país, "no generando IVA alguno en España y por lo tanto no podía ser reclamado", señaló Santaló. "Todas las facturas con origen Vigo fueron falseadas", añade. En cuanto a la relación de la empresa con Ferrer Esperilla, uno de sus principales proveedores, lo tilda de empresa "trucha", "solo para intentar camuflar el fraude al asegurarse tener un proveedor en España ya que apareció de la nada justo los años del fraude".

El ministerio público incidió en la existencia de dolo a lo largo del proceso ya que "las empresas que se dediquen a estas operaciones no pueden no saber cómo funciona el IVA en operaciones intracomunitarias. Sin olvidar tampoco que se han aportado facturas falsas que justifican la intencionalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia 2016

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

La cabeza de lista de En Marea por Pontevedra asiste a un enlace en Castrelos en la jornada de...

Pontón pide el voto para ´una Galicia viva´

Pontón pide el voto para ´una Galicia viva´

Defiende en Vigo que el Bloque es "la esperanza del cambio" -Bará confía en convertir en papeletas...

Sigue las elecciones gallegas 2016 en directo

Sigue las elecciones gallegas 2016 en directo

FARO estará a pie de urna desde las 9 de la mañana para informar del minuto a minuto de la jornada...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Especial

Una opción para imprimir folletos, por comodidad y por precio, es contactar a una imprenta online, que puede además proporcionarnos el diseño del mismo, con la calidad de papel y el tamaño que deseemos


Especial

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales que marcan un antes y un después en la mejora de la salud a través del ejercicio físico


La Escuela Internacional de Protocolo imparte desde 2007 su formación académica en organización de eventos en su sede de Galicia

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine