En poco más de una hora, y haciéndose pasar por otra persona presentando un documento de identificación de extranjeros (NIE) manipulado, logró retirar más de 10.000 euros en cinco sucursales de Vigo y Redondela. Y en otra ocasión, con el mismo modus operandi, se hizo con otros 18.000 euros en entidades de otro banco distinto y suplantando también la identidad de un individuo diferente. El supuesto autor de estos hechos es un hombre de nacionalidad pakistaní, R.S.W., que ya acumula un amplio historial de condenas en distintos puntos de España por conductas similares. De hecho, en la actualidad está ingresado en una prisión de Castellón (Valencia), centro penitenciario desde el cual fue trasladado a Vigo, donde ayer se sentó en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 para ser juzgado por la apropiación de esos más de 28.000 euros.

La Fiscalía solicita una condena de 3 años de cárcel y multa de 2.520 euros al considerarlo autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con estafa. En concepto de responsabilidad civil, demanda que indemnice a los dos bancos afectados, Caixabank y Banco Sabadell, que ejercen la acusación particular en el proceso, con las cantidades que retiró de forma ilícita, que suman concretamente 28.120 euros.

Este estafador reincidente se declaró inocente en la vista oral, alegando que el autor fue otra persona que se parece a él. Los hechos por los que se le juzga se remontan a hace ya más de dos años. Así, en una primera ocasión el 18 de marzo de 2014, relata la acusación, se hizo pasar por un cliente de uno de los bancos presentando un NIE manipulado, a nombre de esa persona y haciendo constar su foto, retirando, entre las 08.47 y las 10.03 horas, un total de 10.120 euros en hasta cinco sucursales: 2.600 euros en una de la avenida de Fragoso de Vigo, 1.950 en otra de la calle Coruña, 2.400 en Gran Vía, 1.200 en García Barbón y, finalmente, 1.970 en Redondela. En todos los casos, firmó haciéndose pasar por el verdadero cliente.

Con el mismo método y manipulando el documento identificativo del cliente de otro banco, logró 18.000 euros más tras acudir a sucursales no sólo de Vigo, sino también de Tui. Tras declarar el acusado y varios testigos, la vista se aplazó para localizar a uno de los clientes perjudicados, testimonio que se considera fundamental.