Familiares de enfermos de Alzheimer, aglutinados entorno a la asociación Afaga, reclamaron la creación de una Unidad de Demencias en el área sanitaria de Vigo, en la que estiman que hay unas 15.000 personas con alguna demencia neurodegenerativa.

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, explicó que ésta es una de las reivindicaciones de este colectivo, ya que la actual atención se presta de manera "dispersa". "Unos van a geriatría, otros a neurología, otros a Atención Primaria, y a otros ni se les diagnostica. No hay una especialización en la atención", lamentó.

Asimismo, recordó que ésta es una enfermedad de "larga duración", por lo que "no basta con el diagnóstico" y "es fundamental el seguimiento", así como la atención a los cuidadores, que son, según sus estimaciones, "dos o tres por cada enfermo".

Juan Carlos Rodríguez recordó que ya existe una unidad de esas características en Santiago y, añadió, "en Vigo podría hacerse sin problema". "Hay médicos con voluntad, pero necesitamos el impulso político", apuntó

Ésta es una de las reivindicaciones que Afaga quiere visibilizar este año en la celebración del Día Mundial del Alzheimer que, bajo el lema 'Marcándole el paso al Alzheimer', tendrá lugar mañana.