Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 20 empresas optan a cada contrato de la nueva oleada de reformas en calles

El plazo se cerró para Aragón, Gregorio Espino, Doutor Corbal y Ferreiros, y ahora se abrirá para la tanda más cuantiosa: Vía Norte, Álvaro Cunqueiro, Camelias, Rosalía y Estorniño

Recreación del tramo de Aragón que se reformará, con una nueva rotonda en el cruce con Bailén.

Las humanizaciones de calles en Vigo atraen el interés de decenas de empresas en tiempos en que la obra pública ha caído en picado. El Concello acaba de lanzar una nueva tanda de reformas, y en las cuatro primeras licitadas el número de empresas que compiten, la mayoría en solitario y algunas en alianzas con otras compañías, supera la veintena según los datos de la Concejalía de Fomento.

Al concurso para remodelar Doutor Corbal, en el tramo entre Sanjurjo Badía y el Camiño Maceiras, se han presentado 25 ofertas. La obra cuenta con un presupuesto de 468.000 euros, pero con seguridad la adjudicación tendrá un importe inferior por la competencia de las empresas, que ofrecen importantes bajas para hacerse con los contratos. La nueva fase de reforma de Ferreiros (145.000 euros) recibió 22 propuestas, mientras que la mejora de Gregorio Espino entre San Roque y Travesía do Pino (488.000 euros) atrajo también a más de veinte constructoras que, en este caso, pugnan con 19 ofertas al haber alianzas. La otra calle con obras en licitación en las que el plazo de puja está cerrado es Aragón, en el tramo final hasta Travesía, que salió a concurso por 491.000 euros. El Concello recibió en este caso dieciocho propuestas.

El paquete de humanizaciones más cuantioso está por llegar. A partir del 2 de octubre se abre el plazo de ofertas para la reforma de Vía Norte entre Travesía y Escultor Gregorio Fernández, una obra que ha sido licitada por 1,35 millones. Esa misma fecha, según apuntan desde Fomento, empezará a contar el periodo en Álvaro Cunqueiro (1,25 millones), Estorniño (1,1), y una acera en un tramo de avenida de Castelao (250.000 euros).

Además está pendiente de publicar la licitación de la reforma de Rosalía entre Canceleiro y Serafín Avendaño, que sale por 900.000 euros; y en la misma situación se encuentra Camelias, con un precio de partida de un millón. Lo mismo ocurre con un lote de asfaltados en calles y caminos de numerosas parroquias del rural, que se oferta por dos millones.

La remodelación de Aragón se corresponde con la cuarta etapa en la calle y completará la humanización allí. Abarca las dos aceras del primer tramo desde Travesía y, además de renovarse las redes subterráneas, el pavimento y el mobiliario, se construirá una glorieta en el cruce con Bailén para facilitar los movimientos de tráfico. El plazo de ejecución es de cinco meses. En Doutor Corbal las obras durarán uno más; en Gregorio Espino cuatro meses; y en Ferreiros tres.

Campo de O Carballal

Por otra parte la junta de gobierno aprobó ayer la reforma del campo de fútbol de O Carballal con una inversión de 680.000 euros. En la primera fase se colocará hierba artificial, además de cerrarse la parcela. "Más adelante se acometerá la reforma de los vestuarios y la construcción de la grada", apuntó el alcalde, Abel Caballero, quien afirmó que está pendiente de ejecutarse una partida para instalar hierba en el campo de fútbol del Colegio Hogar pero falta la autorización de la Fundación Abanca, propietaria del recinto. "Confío en tenerla pronto", manifestó el regidor.

Compartir el artículo

stats