17 de septiembre de 2016
17.09.2016

La Xunta ya puede hacer uso del Xeral y el martes presenta la Ciudad de la Justicia

La Junta de Personal de Justicia en Pontevedra denuncia el acto ante la Junta Electoral por entender que no puede celebrarse en campaña

17.09.2016 | 03:12

La Vicepresidencia de la Xunta quiere cerrar antes de las elecciones autonómicas el proyecto de rehabilitación del Xeral para ubicar allí la nueva Ciudad de la Justicia. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó el 3 de agosto ceder a la Consellería de Hacienda gallega la parcela de 11.195 m2 sobre la que se asienta el antiguo hospital Xeral -37.054 m2- y el anexo I -12.672 m2- para destinar estos inmuebles a fines judiciales.

La resolución no se ha conocido hasta ahora, apenas cuatro días antes de que la Consellería de Vicepresidencia, Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza celebre un acto en la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para presentar el próximo martes la propuesta arquitectónica ganadora. Desde el departamento autonómico solo confirman que la resolución del concurso se producirá "en los próximos días", pero la fecha exacta ha trascendido porque la Junta de Personal de Justicia en Pontevedra ha denunciado el acto ante la Junta Electoral Central por entender que vulnera el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que limita los actos e inauguraciones que pueden realizarse durante las campañas.

La denuncia entró por registro ayer a las 13.30 de la tarde y por ahora no hay respuesta desde la Xunta. A la espera de que se confirme si se hace público el veredicto el próximo martes o se retrasa la presentación del proyecto para el edificio judicial, la Administración gallega ya puede ir trabajando sobre el terreno ahora que la Tesorería General de la Seguridad Social les devuelve "por tiempo indefinido" el uso tanto de la torre del Xeral como del anexo I situado en la zona oeste con fachada hacia la calle Pedro Feijóo. El Estado considera que estos inmuebles "no son necesarios para los fines propios de la Seguridad Social" ahora que construye una nueva sede en la finca de La Metalúrgica y los entrega a la Xunta sin necesidad de satisfacer ninguna renta. El acuerdo ministerial solo indica que la cesión del suelo se revertiría en caso de que los edificios no fueran destinados "al uso judicial previsto".

La Xunta plantea ubicar allí la mayor Ciudad de la Justicia de la comunidad con un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros y un plazo de obra de 28 meses que situaría su apertura hacia finales del año 2019. En pocos días se conocerá el diseño definitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine