Tres grandes proyectos esperan salvar la anulación del Plan Xeral tras el blindaje de PSA

La Xunta desbloquea las obras del polígono de Balaídos con la ley exprés -Feijóo: "Es una actuación fundamental" -Intermodal y ampliaciones industriales aguardan turno por esa vía o planes sectoriales

16.09.2016 | 03:16
Cubierta vegetal para la Nave H | La constructora encargada de la obra de la Nave H en el parque de Balaídos ha iniciado ya la instalación de las pantallas vegetales que reducirán el impacto visual del edificio, como se observa en la fotografía superior. La parte baja de la nave, dedicada a logística, ya está operativa, mientras que los dos pisos de parking para los colaboradores de PSA y las oficinas estarán listas el próximo mes.

Las obras en el polígono de Balaídos imprescindibles para que PSA fabrique sus nuevos modelos están desde ayer salvadas con la ley exprés que el Parlamento aprobó en febrero con el objetivo de salvar los grandes proyectos de Vigo afectados por la anulación del Plan Xeral. El consello de la Xunta ratificó el proyecto para regularizar las actuaciones en marcha en el parque industrial, tal y como avanzó hace una semana FARO tras el informe favorable por unanimidad de la Comisión Superior de Urbanismo. Es la primera gran infraestructura que se desbloquea tras caer el PXOM, y otras tres esperan turno para reactivarse, ya sea por esta vía o mediante un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, fórmula esta que deja en manos de la Xunta toda la ordenación municipal de un ámbito por su interés estratégico. Están en esa lista la estación intermodal de transportes en Urzáiz, la ampliación del polígono de Balaídos en 100.000 metros cuadrados, y la del Parque Tecnológico de Beade-Valladares en 200.000.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó la aprobación, por parte de la Xunta, del proyecto de Balaídos, promovido por Zona Franca como dueña del polígono. "Es una actuación fundamental con la que damos seguridad jurídica a PSA y las demás empresas instaladas allí. Si no sacamos el plan quedarían paralizadas inversiones por 3.000 millones y tendríamos que renunciar a los proyectos de PSA en Vigo, que tienen piezas mayoritariamente de la industria auxiliar de la zona. Era una necesidad inaplazable", subrayó Feijóo. El mandatario también abrió la vía a que "si hay otras cuestiones promovidas por la administración pública podemos utilizar esta ley para solucionar problemas, en Vigo o en otros concellos".

La anulación del Plan Xeral bloqueó cientos de urbanizaciones diseñadas en la ciudad y varias actuaciones estratégicas. También dejó sin cobertura legal las obras en el polígono de Balaídos, ya que estas no cumplen las condiciones del viejo Plan de 1993, que ha pasado a estar vigente. La ley que aprobó el Parlamento permite ejecutar proyectos promovidos por administraciones públicas, aun en contra del planeamiento urbanístico, si están justificados por su urgencia y excepcional interés. El objetivo es que, al menos, las grandes infraestructuras quedasen a salvo de la anulación del Plan Xeral.

La ley exprés se planteó en su día para el complejo intermodal de Urzáiz, del que falta por construir la estación de autobuses promovida por la Xunta, y el edificio diseñado por Thom Mayne, para el que Fomento busca un acuerdo con un operador en un procedimiento negociado. Por ahora está por confirmar si la nueva norma será la salida que se utilizará para desbloquear la actuación.

En las ampliaciones industriales la opción más probable es el proyecto sectorial. De hecho Zona Franca, promotora de los dos parques, ya ha anunciado su intención de aplicar esta fórmula. El Concello, por su parte, plantea crear una comisión para determinar cuál de las dos soluciones, el plan sectorial o la ley exprés, es la idónea.

También la Ciudad de la Justicia estaba bloqueada pero la Xunta ha decidido instalarla en el antiguo Hospital Xeral, donde sí tiene cabida con el Plan del 93.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine