Sesenta residentes de Cardiología de toda España estudian en Vigo las novedades de la especialidad

El Álvaro Cunqueiro acoge hoy y mañana un curso de la Sociedad Española de Cardiología - Estudiarán casos clínicos reales

16.09.2016 | 02:00
Andrés Íñiguez. // R. Grobas

El hospital Álvaro Cunqueiro acoge hoy y mañana el "II Foro para residentes" organizado por la Sociedad Española de Cardiología. Un total de 60 MIR de toda España recibirán durante dos jornadas formación teórica y práctica con especial presencia de áreas que incorporan importantes novedades en los últimos años como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la diabetes y el alto riesgo cardiovascular.

El jefe de Cardiología del área sanitaria viguesa, Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, propuso al Cunqueiro para acoger el curso y fue la comisión de formación la que lo eligió entre otros centros candidatos. La actividad va dirigida a los residentes de último año. Su primer objetivo es contribuir a su formación analizando casos clínicos reales para enfrentarlos a la toma de decisiones siempre tutorizados por un profesional. El segundo es compartir experiencias y facilitar la creación de redes de conocimiento y proyectos entre varios hospitales. Y la "tercera pata", en palabras de Íñiguez, es conocer durante unos días otro ambiente de trabajo distinto.

Los asistentes realizarán una visita al servicio de Cardiología del hospital vigués para conocer su tecnología, espacios, funcionamiento y protocolos de actuación. El director del comité organizador, Íñiguez, destaca la dotación del Cunqueiro como hospital de "tercera generación", pero reconoce que por los continuos avances en la especialidad "hay que estar renovando de forma periódica las dotaciones para incorporar nuevas técnicas".

La parte teórica del curso está enfocada a que los residentes perfeccionen la forma de actuar ante problemas clínicos concretos y que sepan tomar decisiones adecuadas. Para ello, "se han buscado casos clínicos en todos los hospitales participantes" relacionados fundamentalmente con la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la diabetes y el alto riesgo cardiovascular. En la iniciativa están implicados todos los residentes, los cardiólogos que son sus tutores y todo el servicio de Cardiología de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine